A cien años de la fundación de la Universidad Católica de Chile
Date
1988Metadata
See more metadataAuthor
Doyharcabal Casse, Solange
Abstract
La enseñanza es el medio de salvar a los pueblos. Se ha dicho con razón que la naturaleza no hace más que empezar al hombre y que la educación lo termina y perfecciona. Si esto es verdad tratándose de los individuos, no lo es menos tratándose de las naciones. La enseñanza es la que puede cambiar a un país modelándolo a su imagen. Lo que la enseñanza siembra, la sociedad lo recoge."
"Hasta ahora, en todas partes, la educación había tenido por base la fé, y a su sombra hemos visto formarse a los más distinguidos hombres públicos. Más, en la actualidad, no faltan quienes quieran conmover la piedra angular y se nota cierta inquietud en los espíritus, incertidumbre en los métodos, relajación en la disciplina y para qué negarlo? decadencia en los estudios y un triste enervamiento en ese fondo moral e intelectual que constituye la mayor riqueza, el más precioso patrimonio de un pueblo libre". Esta Universidad quiere además aprovecharse de la libertad que consigna el derecho público de Chile bajo el título de libertad de enseñanza. * Conviene que tal principio no sea letra muerta en nuestra Carta fundamental y que veamos en la práctica cuanto vale. No se nos ocultan las dificultades con que tendrán que luchar nuestros alumnos debiendo someterse a las pruebas que exige la Universidad del Estado, al menos mientras no desaparezca la preocupación de que sólo es sabio el que ha recibido una patente oficial. Más es de desear que llegue el día, cuando el tiempo y la experiencia hayan puesto en claro las ventajas de la libertad, en que los mismos que son hoy partidarios del monopolio, liberten a las ciencías de tan triste esclavitud y brille para ellas en Chile, como en Estados Unidos y Francia, el día de su redención': .. "Todo monopolio es odioso y ordinariamente injusto, y no se comprende como pueda sostenerse el de la instrucción en nombre de la libertad, pues encadena el espíritu de iniciativa y priva a las almas de la excitación saludable de la emulación. Por otra parte, el monopolio en la enseñanza tiende a despojar a los padres de familia del derecho que les pertenece de escoger para su hijos la clase de formación moral que corresponde a las exigencias de su fé, en lo que son ellos los únicos jueces competentes." (7)
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Caracteristicas del Perfil del Docente Tutor de las Prácticas Profesionales de las Carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Ucinf
Espinoza Gaete, Freddy; Miquel Valenzuela, María Cristina; Piñeiro Fernández, Javier; Ríos Tapia, María Amparo; Rodríguez Fernández, Paula; Morosetti lnnocenti, Sandra (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)El presente artículo se enmarca en el primer concurso fondo de iniciación a la investigación docente, impulsado por la Vicerrectoría académica y el centro de investigación en educación CIE de la Universidad Ucinf. Este ... -
Article
Estereotipos sobre la vejez en estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de Salud, Universidad UCINF
Sequeira Daza, Doris; Silva Jiménez, Diego (Universidad de Ciencias de la Informática, 2016)El propósito de la investigación fue identificar el nivel de estereotipos negativos hacia las personas mayores en los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad UCINF. La metodología ... -
Article
Proposición de reforma del código civil en lo relativo al estatuto de la mujer
Doyharcabal Casse, Solange; Schmidt Hott, Claudia (Universidad Gabriela Mistral, 1991)El presente proyecto tiene por principal objeto obtener la igualdad de los cónyuges tanto en el plano de los derechos y obligaciones que surgen entre ellos como en la gestión de los bienes que les pertenezcan. Al mismo ...