Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Rol e importancia del educador diferencial en el contexto de aula hospitalaria : Estudio de caso en el aula hospitalaria de la ciudad de Santiago
Date
2018Metadata
See more metadataAuthor
González Hidalgo, Katherine
Medel Faúndez, María Paz
Salas Chaparro, Mónica
Abstract
Considerando la importancia de las aulas hospitalarias y la conciencia que existe
en cuanto a la inclusión en el ámbito educativo, cabe indagar la importancia del rol
que debe cumplir un educador diferencial en este contexto educativo desconocido
y poco mencionado en nuestro país. Muchas veces vemos o creemos que aula
hospitalaria solamente se basa en el ámbito medico (Clínico) y no educacional.
Creemos sin embargo, que es fundamental la parte pedagógica en estos
contextos, para dar nuevas oportunidades y herramientas a estos niños y niñas,
que no tan solo se encuentran en situación de enfermedad, sino que también
tienen muchas otras dificultades asociadas.
Actualmente al interior de las aulas hospitalarias se presentan variadas
situaciones de enfermedad, y en donde muchas de ellas están asociadas a alguna
necesidad educativa especial.
La presente investigación se enfoca en identificar el rol e importancia del docente
diferencial en este contexto, a partir de las diversas percepciones de los
profesionales insertos laboralmente en el aula hospitalaria. Dicha investigación se
llevó a cabo mediante un estudio de caso de tipo cualitativo. Nuestros
instrumentos y procedimientos para describir y analizar el caso fueron entrevistas
semi -estructuradas a tres profesionales de la educación insertos laboralmente en
la escuela oncológica N°116 Doctor Sotero del Rio. A partir de un análisis de
resultados basados en identificar categorías, en donde se configuraron las
principales conclusiones del estudio, las cuales hacen referencia al rol e
importancia que cumple un educador diferencial en el contexto de aula hospitalaria
de manera permanente, ya que, es un profesional que cuenta con las
herramientas necesarias para abordar y dar respuesta a las diversas necesidades
educativas que se encuentran presentes en la escuela, en las salas de hospitalización y esencialmente en los estudiantes que se encuentran postrados
en sus hogares, debido a su situación más crítica.
Además se debe propiciar un espacio en donde se realice un trabajo colaborativo
entre profesionales, de esta manera poder determinar en conjunto los diversos
procedimientos y estrategias a utilizar en cada caso en particular, lo cual permitirá
tener un proceso continuo e ir conociendo y compartiendo experiencias de trabajo
para abordar las diversas necesidades que presenta cada paciente- estudiante.
Palabras claves: Aula hospitalaria, pedagogía hospitalaria, educador diferencial.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Proceso y razones que llevan a un estudiante volver a una escuela especial despúes de haber estado en un programa de integración escolar : estudio de caso de un estudiante con trastorno espectro autista de la ciudad de Santiago.
Argandoña Germain, Gipslin; Martínez Retamales, Mónica; Sánchez Gatica, Lissette (Universidad Gabriela Mistral, 2019)Esta investigación busca indagar sobre cierta problemática que se observa donde algunos estudiantes después de haber sido partícipes de escuelas con proyecto de integración, deben volver a una escuela especial. Actualmente ... -
Thesis
Proceso de inclusión escolar de tres estudiantes migrantes con necesidades educativas especiales permanentes de la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco de la Comuna de Santiago
Casanova Adraktas, María José; Cifuentes Aliaga, Marisol Andrea; Dasí Pardo, Danitza Nicole; Vásquez Mujica, Constanza Margot; Rojas Reyes, Daniela Marina (UCINF, 2014)La presente investigación se efectuó a partir de la participación de un seminario que tenía como foco “La niñez migrante en Chile”, dirigido por la Doctora en sociología y Trabajadora social Iskra Pavez Soto; esto nos ... -
Thesis
Estrategias que utilizan docentes de educación diferencial dentro del aula para potenciar la autodeterminación en estudiantes con discpacidad intelectual para una futura inserción laboral : estudio de caso en dos escuelas especiales con nivel laboral
Figueroa Castro, María de Los Ángeles; San Martín Parada, Loreto Tamara; Lizama Gutiérrez, Camila Andrea (Universidad Gabriela Mistral, 2018)La baja inserción laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual, ha impulsado a la realización de una investigación cualitativa experimental, basada en dos estudios de caso en escuelas especiales, con taller ...