La autocomprensión teleológica del ser humano como renovado comienzo de la filosofía en el “epílogo” de La crisis de Husserl
Author
Olaechea Catter, Jorge
Abstract
Es conocido el origen del así llamado “epílogo” de La crisis de las ciencias europeas y la
fenomenología trascendental de Edmund Husserl: se trata de un manuscrito (el K III 6 según la
denominación de Van Breda) que fue colocado al final del libro por Walter Biemel cuando publicó
La crisis como volumen VI de Husserliana. Por el modo como aborda sintéticamente toda la
temática de esta última gran obra del filósofo alemán, es un texto que ha sido aceptado como
conclusión de esta, que originalmente terminaba en el parágrafo 72.
El objetivo de este breve trabajo es poner en evidencia cómo este parágrafo —Die
Philosophie als menschheitliche Selbstbesinnung, Selbstverwirklichung der Vernunft— expone
algunos puntos decisivos de la propuesta de Husserl para salir al paso de la situación de carencia
en la que se encontraba (y en cierto sentido todavía se encuentra) la humanidad. Concentramos
nuestra atención sobre los puntos donde Edmund Husserl plantea en qué consiste la tarea del
filósofo, ese “renovado comienzo” (erneute Anfang) que la filosofía entendida como
fenomenología trascendental ha venido a traer a la historia de la humanidad. The origin of the so-called "epilogue" of Edmund Husserl's The Crisis of European Sciences and
Transcendental Phenomenology is known: it is a manuscript (K III 6 according to Van Breda's
name) that was placed at the end of the book by Walter Biemel when he published The Crisis as
volume VI of Husserliana. Due to the way in which the whole theme of this last great work of the
German philosopher is approached synthetically, it is a text that has been accepted as a conclusion
to it, which originally ended in paragraph 72.
The objective of this brief work is to show how this paragraph —Die Philosophie als
menschheitliche Selbstbesinnung, Selbstverwirklichung der Vernunft— exposes some decisive
points of Husserl's proposal to overcome the situation of deprivation in which he found himself
(and in some sense is still found) humanity. We focus our attention on the points where Edmund
Husserl raises what the philosopher's task consists of, that "renewed beginning" (erneute Anfang)
that philosophy understood as transcendental phenomenology has come to bring to the history of
humanity.
Keywords: Husserl - self - renewed beginning - psychological phenomenology -
phenomenological psychology.
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