Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.authorBadilla Cárdenas, Heidi
dc.contributor.authorContreras Muñoz, René
dc.contributor.authorLópez Araneda, Diana
dc.contributor.authorSeguel Valdivia, Carolina
dc.date.accessioned2022-05-27T13:28:13Z
dc.date.available2022-05-27T13:28:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2101
dc.description.abstractEl presente estudio buscó describir y analizar la repercusión de la aplicación de la pedagogía teatral en la educación especial, en el desarrollo de competencias laborales de estudiantes con discapacidad intelectual que cursan el nivel laboral, basado en la problemática que existe en Chile en la formación laboral, donde los estudiantes no salen capacitados del todo para enfrentar el mundo laboral. Por esto nuestro estudio buscó describir la experiencia del establecimiento Anadime (Asociación Nacional del Discapacitado Mental) al momento de implementar la pedagogía teatral en la formación de sus estudiantes en el nivel laboral, y analizar el impacto del teatro en el desarrollo de las competencias laborales necesarias para lograr una inserción laboral satisfactoria. La tesina realizada, fue un estudio de caso de tipo cualitativo. Nuestros instrumentos y procedimientos utilizados para analizar y describir el estudio, se centraron en entrevistas semi estructuradas y focus group, que permitieron conocer la experiencia del establecimiento Anadime al momento de implementar la pedagogía teatral como recurso pedagógico que promueve la adquisición de competencias laborales y el desarrollo integral en sus estudiantes. Los resultados concluyeron que el teatro favorece y potencia la adquisición de diversas habilidades prácticas, conceptuales y sociales que se encuentran estrechamente ligadas a las competencias laborales requeridas. PALABRAS CLAVES: pedagogía teatral, competencias laborales, Anadime, formación laboral.es_ES
dc.description.sponsorshipSeminario de Tesis. Licenciadas en Educación. Pedagogía en Educación Diferencial. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectDiscapacidades del desarrolloes_ES
dc.titleEstudio de caso sobre pedagogía teatral en educación especial y el desarrollo de las competencias laborales en el nivel laborales_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States