Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
La música dentro de la metodología de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Valdés Navarro, Elisa. Profesora guía. | |
dc.contributor.author | Huenchunao Castillo, Karin | |
dc.contributor.author | Silva Martínez, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T21:48:33Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T21:48:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2092 | |
dc.description.abstract | La música ha estado presente a lo largo de la historia y en la evolución del ser humano, no siempre fue considerada como una herramienta en el aula de clases, por ello estudio, busca resolver la pregunta problema que es detectar de que manera los educadores de la Escuela San Javier Nº 336, con proyecto de integración escolar de la comuna de La Pintana, incorporan la música dentro de la metodología de aprendizaje para desarrollar las habilidades cognitivas en niños de primero básico. Para ello se establecieron objetivos específicos, como lo son las metodologías que los docentes utilizan, todo esto buscando describir como incorporan la música los educadores, para desarrollar habilidades cognitivas en niños de primero básico. El paradigma utilizado para esta investigación es el cualitativo, para ello fueron aplicadas entrevistas dirigidas a docentes que se desempeñan en la Escuela San Javier Nº 336, con proyecto de integración escolar de la comuna de La Pintana. Para el análisis se tomó las respuestas entregadas por los docentes en su totalidad, de ellas fueron extraídas las categorías. Logrando con ello concluir como los docentes conocen el concepto de música y también como ésta puede ayudar y/o potenciar la incorporación de aprendizajes en el aula de clases, pero asimismo reconocen que la falta de conocimiento de cómo incorporarla a sus planificaciones, los hace alejarse de la música con una herramienta pedagógica y solo utilizarla para actividades lúdicas. Palabras claves: Música; Metodología; Habilidades Cognitivas; Aprendizaje; | es_ES |
dc.description.sponsorship | Seminario de Tesis. Licenciadas en Educación. Pedagogía en Educación Diferencial. Mención Discapacidad Intelectual. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Educación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aptitudes musicales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.title | La música dentro de la metodología de aprendizaje | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |