Author
Gaete Ellwanger, Maria José
Abstract
En medio de las majestuosas montañas y selvas tropicales se encuentra Colombia, el País suramericano donde empieza la historia del café Juan Valdez. Este País es el origen del café Premium más reconocido en el mundo. Familias de pequeños Caficultores escogieron el cultivo de café como la actividad más idónea para conquistar las montañas y fascinar luego al mundo entero. En 1927 para acceder a los mercados internacionales crearon una organización social
de todos los Caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Unidos podían pensar en la mejor forma de cosechar el grano, garantizar un producto de calidad y así un mejor ingreso para las familias. En 1960, a pesar de lo anterior, el mundo aun no conocía su excelente calidad, fue entonces cuando se creó un personaje para representar la auténtica tradición cafetera, Juan Valdez. Este nació con una osada campaña publicitaría que logró posicionar al café colombiano por más de 30 años como el mejor café del mundo y aumentar la demanda de los consumidores.
En el año 2020 el mundo del café era distinto y el reto de las más de 500 mil familias colombianas era escalar la cadena del valor del café para acceder a los precios altos de una rica taza de café que los consumidores estaban dispuestos a pagar. Así crearon en 2002 sus tiendas de café con el nombre de Juan Valdez aprovechando el patrimonio marcario creado por varias décadas. De esta manera no solo las tiendas Juan Valdez serían el lugar perfecto para disfrutar del mejor café Premium de Colombia sino la posibilidad de los Cafeteros a acceder mediante regalías al valor agregado del café. Procafecol la compañía creada por los cafeteros para explotar la marca Juan Valdez transformó a través de sus canales de tiendas, supermercados e institucional la forma perfecta de conectar a los caficultores en el campo con los consumidores en ciudades alrededor del mundo contando sus historias auténticas. Por eso no solo al consumir una taza de café Juan Valdez se están pagando un porcentaje de las ventas a las familias cafeteras de Colombia, sino
que en cada una de ellas encontrarán el orgullo, la pasión, la sabiduría y toda la tradición de un producto artesanal que tiene como compromiso el bienestar de las familias cafeteras. Los Caficultores, Juan Valdez y Procafecol saben que los desafíos son permanentes y hay muchas oportunidades alrededor del mundo. Por eso armados con un negocio solido una marca poderosa y con alma siguen empeñados en llevar esta historia autentica a todos los rincones.
Fue así como en 2008 Chile fue elegido para de la mano de Falabella S.A. representar la marca en nuestro país creando una sociedad llamada Promotora Chilena de Café Colombia S.A., acordando un 65% de participación del Holding chileno. Desde ese día están dedicados al desarrollo y fortalecimiento de este icono mundial que es todo un orgullo latinoamericano.