Gabriela Mistral University Repository
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The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
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Estudio descriptivo, sobre la expectativas, herramientas, barreras, facilitadores y temores de madres, cuyos hijos egresan del sistema escolar para dar paso al tránsito a la vida adulta
dc.contributor.advisor | Valenzuela Rodriguez, Juan Miguel. Profesor guía | |
dc.contributor.author | Lizama Fuentes, Cristina Andrea | |
dc.contributor.author | Monreal Pozo, Cinthia Andrea | |
dc.contributor.author | Tapia Carreño, Alejandra Noemi | |
dc.date.accessioned | 2020-01-22T18:37:39Z | |
dc.date.available | 2020-01-22T18:37:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1813 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo está enfocado en analizar la información sobre las expectativas, herramientas, las barreras, los facilitadores y los temores de madres cuyos hijos egresan el sistema escolar dando al paso del tránsito a la vida adulta. Para ello, se seleccionó a seis madres de estudiantes que presentan discapacidad intelectual, permitiendo conocer las percepciones e ideaciones de sus hijos sobre la educación y posterior paso a la vida independiente. En primer lugar, se presenta una visión histórica del concepto de discapacidad intelectual en Chile, el cual ha estado cargada de limitaciones significativas y carencias de normalidad. Luego, se presenta una mirada sobre las barreras más comunes a los que se enfrentan los estudiantes con diagnóstico de discapacidad Intelectual en la sociedad, desde todas sus dimensiones. Finalmente, se conoce la percepción familiar y los efectos a nivel de sistema para concluir con una mirada sobre la transición a la vida adulta Activa Para el desarrollo de este estudio, se utilizó la técnica de una entrevista semi estructurada, las cuales fueron analizadas e interpretadas desde diversas perspectivas y teorías. La metodología, corresponde a una investigación cualitativa de tipo descriptiva Los resultados de las entrevistas permitieron conocer la percepción de las madres hacia sus hijos y cómo creen e idealizan que éste participará en la sociedad desde su compromiso cognitivo, autonomía e independencia, además, como la sociedad facilitara oportunidades en la educación y futura inserción laboral. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciadas en Educación. Pedagogía en Educación Diferencial. Mención Discapacidad Intelectual. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Pedagogía en Educación Diferencial | es_ES |
dc.subject | Discapacidades del desarrollo | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Personas con discapacidad mental Relaciones familiares | es_ES |
dc.title | Estudio descriptivo, sobre la expectativas, herramientas, barreras, facilitadores y temores de madres, cuyos hijos egresan del sistema escolar para dar paso al tránsito a la vida adulta | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |