Author
García Llanos, Evelyn del Carmen
Soto Escalona, Marcela Melissa
Toledo Mora, Cristofer Abraham
Abstract
Actualmente en Chile existen un porcentaje de familias que presentan algún problema disfuncional, por índole de violencia, drogadicción, delincuencia entre otros inconvenientes. Estas familias al tener hijos y tener problemas delictuales, entran en un
proceso judicial, en el cual la justicia dicta sentencia dependiendo del grado delictual y de la condena.
Las familias son procesadas por la justicia, teniendo un castigo por el error cometido y los hijos de estas familias vulnerables son derivados a algún hogar sustituto para su bienestar físico, psicológico, escolar y social creando un sustento de protección.
En Chile existen varios hogares sustitutos, como: Fundación Hogar Esperanza, Hogar de Niños y Niñas Vida Nueva, Fundación Laura Vicuña, Hogar de Niños y Niñas del Hogar de Cristo, entre otros centros de acogida de ayuda a los menores.
Nuestro estudio está realizado en el Hogar de niñas y niños “Nuestra Señora del Camino” de la Protectora de la Infancia, el cual, depende del Servicio Nacional de Menores, en donde, los niños son derivados por orden del tribunal de familia o por abandono.
Las causales que determinan el ingreso de estos niños y niñas a las residencias o centros de administración directa del SENAME están, mayoritariamente asociadas con negligencia o inhabilidad de uno o ambos padres para cuidar del menor.
La presente investigación está basada con la temática de “Resiliencia”, del como los adolescentes ocupan sus propias herramientas para afrontar la adversidad y si el hogar sustituto les brinda un apoyo significativos para ellos, entregando estrategias adecuadas para desempeñarse en la vida; y si las monitoras están capacitadas para orientar y brindar un sustento para que estos adolescentes en constante riesgo social, sean capaces de afrontar la vida, sin dificultad, con seguridad y con proyecciones futuras.