Abstract
La doble presencia es aquella situación en la que recae sobre una misma persona la necesidad de responder al trabajo doméstico y al asalariado, cuando hay que asumir responsabilidades de las dos esferas de actividad, de forma simultánea, tanto durante el tiempo de trabajo como durante el tiempo privado (Candía, Pérez y González, 2016).
Es por esto, que es imprescindible no reconocer el cambio que ha generado en la dinámica familiar, el cómo las mujeres se van incorporando cada vez más al campo laboral. Sin embargo, el que tengan hijos, les dificulta en ciertas ocasiones la realización de sus tareas en cuanto al hogar y al trabajo, más aún si los niños son pequeños.
Es por esta razón, que la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cómo es la experiencia de compatibilizar la vida doméstico-familiar con el ámbito laboral (doble presencia) en aquellas funcionarias que tienen hijos entre 2 y 5 años del Cesfam San José de Chuchunco de la comuna Estación Central? En este contexto es que se busca indagar y conocer la percepción de las mujeres en cuanto a este fenómeno, el como se organizan, si tienen redes de apoyo con los niños, que tan presente es el Cesfam en cuanto a medidas de autocuidado con estas funcionarias, y por último pesquisar cuales
han sido las consecuencias psicológicas y/o físicas que han sufrido éstas, en base a la doble presencia.
Se realizó esta investigación y los principales resultados apuntan a una entrevista semi estructurada, para conocer en profundidad las percepciones y opiniones de las funcionarias más una ficha con datos sociodemográficos.
En conclusión se evidenció y confirmó que las mujeres en su totalidad, son las encargadas de la organización de sus hogares, viéndose en su mayoría, sobrepasadas por tener que cumplir con esta doble presencia, tanto en el área laboral como doméstica, arraigando diversas consecuencias tanto psicológicas como físicas en su cotidianeidad.