Author
Chamorro Muñoz, Susan Lissette
Soto Bustamante, Valeria Edith
Abstract
En los años el ser humano ha sido testigo de las trasformaciones y cambios exigidos por la sociedad en el ámbito educativo, donde principalmente los docentes han iniciado la travesía de búsqueda en cuanto a mejoras relevantes para la educación
en Chile. Sin embargo, esto permite reflexionar a las futuras educadoras de párvulos haciéndolas buscar respuestas a interrogantes como ¿Qué opinión tienen las Educadoras de Párvulos sobre el Conocimiento, valoración y nivel de
implementación de los cambios que se han producido a nivel de Educación Inicial en Chile en los últimos años?
En cuanto a la pregunta surge el siguiente objetivo general Describir las opiniones de las Educadoras de Párvulos sobre el Conocimiento, valoración y nivel de implementación de los cambios que se han producido a nivel de Educación Inicial
en Chile en los últimos años. Y de todo esto se puede determinar tres objetivos específicos que son los siguientes: 1- Describir el conocimiento, valoración e implementación sobre las Bases Curriculares 2018; 2- Describir el conocimiento,
valoración e implementación sobre La Ley de Inclusión 20.845; 3- Describir el conocimiento, valoración e implementación sobre el Proceso de Articulación (Decreto 373).
Este estudio fue realizado a Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, pertenecientes a diferentes instituciones educativas, de las cuales se pueden mencionar jardines infantiles y colegios. Esta investigación se realizó por medio de
encuestas on-line, ya que pretende así probar la hipótesis en base a medición numérica de acuerdo a los análisis estadísticos de los datos.
En cuanto al tipo de diseño, se utilizará el diseño no experimental y transeccional, ya que apunta a observar el fenómeno en su contexto natural, para luego analizar los datos. En la muestra que se utilizará para este proyecto es no probabilística e
intencionada, porque se elegirá a las educadoras que cumplan con estos criterios establecidos.
El instrumento utilizado fue las encuestas a 50 Educadoras de Párvulos de
diferentes comunas de Santiago, por medio de On-line en redes sociales (Facebook,
WhatsApp y Correos electrónicos).
Estos resultados se llevan a conocer para qué tan informadas se encuentran las Educadoras de Párvulos, sobre los últimos cambios que han ocurrido con respecto a las Bases Curriculares 2018, Ley de Inclusión Educativa (20.845) y el Decreto 373
Proceso de Articulación.