Author
Huilipán Quidilao, Orieta Nataly
Leiva Hugueño, Paulina Andrea
Orellana Gatica, Claudia Paz
Abstract
La siguiente investigación, se enmarca dentro del proceso de seminario de grado, perteneciente a la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Ucinf.
La cual cuenta con 1 objetivo general: “Describir las barreras y facilitadores que impiden y/o potencian la aplicación de la actividad de juego y el principio del juego en los niños y niñas de niveles de transición pertenecientes a colegios de la
Región Metropolitana”. De donde se desglosan 4 objetivos específicos los cuales se pueden nombrar a continuación:
1° Determinar los conocimientos personales de las educadoras de párvulos sobre la actividad de juego y el principio del juego.
2° Identificar las barreras y facilitadores que se presentan en el espacio educativo con los que cuentan los niños y niñas para desarrollar la actividad de juego y el principio del juego.
3° Establecer las barreras y facilitadores de la actividad de juego y el principio del juego en relación a las exigencias académicas impuestas por diferentes establecimientos.
4° Reconocer la participación de las educadoras de párvulos en la actividad de juego y el principio de juego con los niños y niñas.
Dentro de esta investigación podrán conocer sobre los temas relacionados al juego al interior del marco teórico, los cuales esclarecerán los conceptos que nos llevan a la investigación realizada.
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se seleccionó como instrumento de medición la entrevista dirigida, las cuales se aplicaron a siete educadoras de párvulos que ejercen en niveles de transición pertenecientes a cuatro colegios de la Región Metropolitana. Luego de realizada toda la recopilación de la información, se ejecuta un exhaustivo análisis de las respuestas y así poder clasificar la información obtenida según los requerimientos de esta investigación.
Todo esto con el objetivo de poder describir la importancia que tiene en la actualidad la actividad de juego y el principio del juego en los niveles de transición de la Educación Parvularia.