Transdisciplinariedad y pensamiento complejo, la base para un óptimo desarrollo creativo
Date
2017-12Metadata
See more metadataAuthor
Goicovic Madriaza, Giselle Dagmar
Abstract
El presente artículo muestra la aplicabilidad pedagógica de las conclusiones emanadas de una investigación en la que se analizó la interrelación existente entre pensamiento complejo y creatividad a través de la obra de Leonardo da Vinci. Dicho estudio se encuentra actualmente en una etapa de transición hacia un proyecto de investigaciónacción, que permita definir la matriz para un currículo universitario transdisciplinario, basado en una didáctica hacia el desarrollo del pensamiento complejo. Este documento presenta los antecedentes y reflexiones que se establecen como base teórica para dicho modelo pedagógico This article shows the pedagogical applicability of the conclusions drawn from the investigation that analyzed the existent relation between Complex Thought and Creativity through Leonardo da Vinci’s works. We are now transitioning to an investigation-action project, which allows to define a transdisciplinary university curriculum based on a didactic towards the development of complex thought. This document shows the background and ideas that establish the theoretical basis for said pedagogical model. Keywords: Complex thought, Creativity, Transdiscipilinarity, Education
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Leonardo da Vinci para América Latina: Reforma Educacional hacia el pensamiento complejo
Goicovic Madriaza, Giselle Dagmar (Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015)El presente artículo tiene como objetivo demostrar la aplicabilidad pedagógica en América Latina de una investigación que identifica las características del pensamiento complejo dentro del proceso creativo de Leonardo ... -
Article
Leonardo da Vinci: Docencia, Creatividad y Complejidad...Una propuesta para la Educación Universitaria
Goicovic Madriaza, Giselle Dagmar (Universidad UCINF, 2015)El presente artículo sintetiza una investigación que está en conexión directa con la contingencia nacional y global de la educación, incorpora al análisis de esta problemática los planteamientos pedagógicos del filósofo ... -
Presentation
Leonardo da Vinci: Cómo vivir el aprendizaje a través de los procesos creativos
Goicovic Madriaza, Giselle Dagmar (2016-12-08)El mundo está viviendo un proceso de reformas educativas como consecuencia de la urgente necesidad de renovar los escenarios pedagógicos en relación a los requerimientos del siglo XXI. En este contexto surge este trabajo ...