Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Validación del test de angustia a través de la exploración de miedos en niños de edad escolar
dc.contributor.advisor | Araya Arancibia, Cecilia. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Bermeosolo Garrido, Francisca | |
dc.contributor.author | Garavagno Errázuriz, María José | |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T17:54:35Z | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T21:37:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T17:54:35Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T21:37:36Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/148 | |
dc.description.abstract | El miedo constituye una emoción básica, presente en el ser humano desde su nacimiento, siendo fundamental para la adaptación, no sólo en la infancia, sino durante toda la vida. Sin embargo, puede volverse desadaptativo en determinadas condiciones, paralizando la acción y limitando las posibilidades de un desarrollo normal, como en el caso de las fobias. Dada la importancia del miedo, existe bastante información teórica al respecto, principalmente en tomo a los trastornos y a su evolución en los niños. Sin embargo, son pocas las investigaciones de carácter práctico, que permitan contrastar esta información teórica con lo que ocurre realmente en los niños, especialmente en el contexto actual y en nuestro país. Al respecto, se encuentran algunas investigaciones empíricas que hacen referencia a este tema, como el estudio clásico de Jersild y Holmes, de la década de los 30, y algunas en la década del 50. Posterior a ellas es difícil encontrar en la literatura este tipo de investigaciones. Hace algunos años, motivadas por lo mismo, dos alumnas de nuestra Universidad realizaron un estudio exploratorio descriptivo de los miedos infantiles, a través de la traducción, adaptación y aplicación del Test de Angusti, de origen alemán y desconocido en nuestro medio. Esta investigación se realizó en una muestra de 60 niños de entre 5 y 9 años, pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciada en Ciencias Psicológicas. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Psicología | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Evaluación psicológica | es_ES |
dc.subject | Pruebas psicológicas | es_ES |
dc.subject | Psicología del niño | es_ES |
dc.subject | Miedo | es_ES |
dc.title | Validación del test de angustia a través de la exploración de miedos en niños de edad escolar | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |