Author
Bernal Celis, Anita María
De Andraca Hurtado, Ximena
De Elorriaga Ballart, María José
Abstract
La psicoterapia infantil, en el campo de la psicología y psiquiatría, ha sido utilizada desde sus comienzos como un tratamiento para dar alivio a niños con trastornos psicológicos.
A lo largo de su historia, ha diversificado sus formas de operar, dando paso al surgimiento de distintos tipos de psicoterapias, las cuales a su vez se han ido especializando de acuerdo a elementos como la psicopatología a tratar, el diagnóstico de los pacientes y las características individuales de cada uno. En este contexto nace la psicoterapia de grupo infantil, cuyo propósito fundamental consiste en beneficiar a niños con problemas psicológicos, en un ambiente grupal.
Históricamente, esta modalidad terapéutica ha tenido una evolución más bien reciente, habiendo alcanzado su pleno desarrollo sólo en últimos años. Desde entonces, se han difundido numerosas fom1as de psicoterapia de grupo dirigida a los niños, las cuales comparten el empleo del grupo como agente curador y las que a diferencia de otras técnicas psicoterapéuticas, ofrecen la oportunidad de mediante el grupo, crear un ambiente adecuado que permita corregir problemas emocionales y al mismo tiempo satisfacer el anhelo social presente en todos los seres humanos. La psicoterapia grupal infantil aplica la fuerte necesidad afectiva de todas las personas de asociarse con otros, lo cual puede ser gratificado sólo a través de la comunicación con otros individuos, para aliviar y mejorar a sus pacientes. De esta manera, aprovecha la naturaleza social del ser humano y especialmente del grupo de pares, ya que este último representa para los niños el sistema en que se reflejan, validan y construyen su ego, al mismo tiempo que aprenden habilidades adaptativas, adquieren nuevos conocimientos, se comprometen con conductas socialmente aceptadas y comprenden la importancia de