Author
Cortés Torres, Mery de las Mercedes
Oviedo Celpa, Bárbara Nicole
Paredes Aguilera, Paulina Paz
Riquelme Pozo, Sara Alejandra
Abstract
Las alarmantes cifras de riesgo de obesidad y obesidad en los preescolares, llevan a cuestionar cuán integrales e intersectoriales son las estrategias y programas de las redes de salud en Chile. Por ello, se decide investigar sobre el conocimiento Nutricional en docentes y su relación con las conductas alimentarias de preescolares pertenecientes al Colegio Santa Javiera de la comuna de Maipú.
La investigación utiliza el método cuantitativo, de diseño correlacional transversal. La investigación se llevó a cabo durante un período de dos semanas, para comprobar si existe relación entre el conocimiento nutricional de los docentes (evaluado mediante un instrumento de medición: Test de conocimiento nutricional), versus la relación de la conducta alimentaria de los alumnos (que se puede evidenciar en su estado nutricional).
El instrumento de medición será el resultado del estado nutricional de los preescolares (obtenido por medio de antropometría y la utilización de tablas de referencia). Se llevará a cabo el análisis estadístico por medio del software IBM SPSS, y los datos serán correlacionados en el programa Chi-Cuadrado.
Finalmente, se concluye que existe una correlación positiva entre el conocimiento nutricional de los docentes y el estado nutricional de estos mismos; pero la correlación es negativa entre el conocimiento nutricional y la conducta alimentaria de los niños dado que no influyó en el período de dos semanas de intervención, lo cual se evidenció en sus diagnósticos nutricionales. Se deduce, finalmente, que pueden ser otras las variables que influyen en la conducta alimentaria de los preescolares, como la predisposición genética variable que no fue investigada en esta tesis; o bien, que el tiempo de intervención fue insuficiente.