Author
Alvial Soto, Pamela Ester
González Ramos, Valeria Pilar
Vergara Vergara, Cecilia Angélica
Abstract
El perlìi epidemiológico de las enfermedades en Chile, ha cambiado notoriamente en las últimas décadas. Las diferentes acciones en salud, la generación de un mayor conocimiento en áreas prioritarias y la mejoría en las condiciones de saneamiento ambiental, entre otras, han permitido erradicar la desnutrición infantil y disminuir la prevalencia de las enfemiedades infecciosas.
Los datos de vigilancia epidemiológica que disponemos, a través de las estadísticas del Ministerio de Salud, demuestran que la población infantil, menor de 6 años, presenta cifras cada vez menores de bajo peso y un incremento importante en los niveles de malnutrición por exceso. La malnutrición por exceso se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Los cambios socioculturales, una vida agitada y rápida, el bajo precio económico de la llamada “comida chatarra", un disminuido consumo de alimentos ricos en nutrientes de alta biodisponibilidad, vitaminas y minerales, el aumento del sedentarismo, entre variadas causas más, llevan a perder el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético, provocando un desbalance nutricional por exceso, en el organismo.
Actualmente, existen diversas iniciativas, tanto en el ámbito de salud como de educación, y en conjunto con grupos académicos expertos, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la salud y a la prevención, tanto de la malnutrición por exceso como de las enfermedades asociadas a ella (ECNTs, psicopatologías).
El Ministerio de Salud en respuesta a la necesidad de concordar la fomia de evaluar a los escolares y adolescentes formuló en el año 2004, la norma técnica de evaluación del estado nutricional del niño(a) de 6 a 18 años, lo que constituye el primer paso para avanzar en la tarea de intervenir también en este grupo etario.