Abstract
El campo de la educación superior está bajo presión como nunca antes, ya que necesita preparar a los estudiantes para una participación activa en el mundo del trabajo. Hoy los empleadores buscan profesionales que demuestren habilidades blandas – cualidades personales que los transforman en colaboradores más adaptables, más proactivos, más resilientes y más responsables. El objetivo del presente artículo es abrir el debate en torno a la infusión de habilidades blandas en el currículo de las Instituciones de Educación Superior (IES) y su impacto en la futura inserción laboral de los egresados. Esto dice relación con las demandas del mercado laboral y el énfasis que actualmente se está dando al desarrollo de dichas habilidades socioemocionales. La metodología utilizada consistió en el análisis documental, confrontada con los puntos de vista del autor. El aporte dice relación la necesidad de infundir las habilidades blandas en el currículo e implementar estrategias metodológicas y evaluativas que mejoren las propuestas educativas. Se concluye con una síntesis, intentando explicar las relaciones entre los conceptos clave, con sus implicancias para la educación superior.
The field of higher education is under pressue as never before to prepare students for active
participation in the world of work. At present, employers want professionals who are able to
demostrate soft skills - personal qualities that make them more adaptable, more proactive, more resilient and more responsible collaborators. This article seeks to open the debate on how to infuse softs skills into the curriculum of Higher-Education Institutions (HEIs) and its impact on the future employment of graduates. This relates to the demands of the labor market and the emphasis being currently placed on the development of said socioemotional skills. The methodology used was documental analysis, confronted with the author’s own standpoints. The findings are related to the need to infuse soft skills into the curriculum and
implement methodolodoly and assessment
strategies for improving educational proposals. It concludes with a synthesis aimed at explaining the relationship betweeen key concepts and their implications for higher education.