Determinar la preparación de las educadoras de párvulos del jardín infantil "Nova Aurora" en la detección y atención temprana de los trastornos del espectro autista a niños de 0 a 3 años
Date
2015Metadata
See more metadataAuthor
Alarcón Padilla, Teresa Amalia
Arriagada Quiroz, Claudia Andrea
Gómez González, Carina Lilian
Salinas Núñez, Tamara Andrea
Venegas Morán, Natalia Loreto
Abstract
La presente investigación busca dar respuesta al siguiente objetivo: Determinar la preparación de las Educadoras de Párvulos del Jardín Infantil “Nova Aurora” de la comuna de Maipú, en la Detección y Atención Temprana de los niños de O a 3
años con Trastornos del Espectro Autista.
Para extraer los antecedentes que dieran cuenta de los objetivos, se realizaron dos entrevistas a diferentes Educadoras de Párvulos, que trabajan con niños en su etapa inicial de educación. Esta investigación siguió una linea Metodológica cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico que facilitó, un análisis descriptivo del tema en estudio, en donde se generaron categorías, las cuales fueron utilizadas para la construcción de conclusiones y posteriormente las sugerencias que responderán a los objetivos planteados en esta investigación.
Posterior al análisis de la información recabada, se evidencian los resultados obtenidos, que reflejan la ausencia de
orientaciones que pueden guiar a diagnósticos temprano de los Trastornos del Espectro Autista, que orientarían la realización de planes estratégicos educativos, para abordar completamente las necesidades educativas especiales de niños (as) de 0 a 3 años.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estrategias educativas aplicadas por los docentes para la inclusión educativa de estudiantes con trastorno del espectro autista, en escuela especial de desarrollo
Figueroa Zincke, Claudia; Moreno Poblete, Daniela; Rojas Martínez, Belén (Universidad de Ciencias de la Informática, 2015)En el presente documento de investigación se realiza una observación hacia dos docentes educadoras diferenciales de las estrategias que utilizan hacia sus estudiantes con TEA de educadoras diferenciales de la Escuela ... -
Thesis
Estudio descriptivo sobre las experiencias de las familias en torno al diagnóstico tardío de su hijo con trastorno espectro autista
Cárcamo Vásquez, Catherine Nicole; Añigual Sáez, Ayelén Lorena (Universidad Gabriela Mistral, 2019)El tema abarcado en esta investigación, tiene como propósito describir las experiencias de diferentes madres en base a un diagnóstico tardío de su hijo con Trastorno Espectro Autista. En el cual se planteó un ... -
Thesis
Conocer si las educadoras y técnicos en párvulos de jardines infantiles de comunas de Santiago aplican la estimulación temprana en niños y niñas de tres a once meses de vida
Banchero Contreras, Giannina; Jeldres Molina, Gabriela; Ortíz Muñoz, Daniela (UCINF, 2011)La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de ...