Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Percepción sobre la efectividad de las estrategias utilizadas por el personal de aula ante situaciones de agresividad en la educación inicial
dc.contributor.advisor | Valenzuela Rodríguez, Juan Miguel. Profesor guía | |
dc.contributor.author | Polidoro Ibaceta, Yael Verónica | |
dc.date.accessioned | 2018-06-15T19:44:25Z | |
dc.date.available | 2018-06-15T19:44:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1140 | |
dc.description.abstract | En el siguiente proyecto de investigación se quiere conocer la efectividad de las estrategias utilizadas en situaciones de agresividad en el aula, las cuales han de estar presentes en la mayoría de las aulas de nuestro país. Es por esto que nuestra interrogante principal ha de ser ¿Cuál es la percepción del personal de aula frente a la efectividad de las estrategias utilizadas en el control de conductas agresivas de los niños y niñas en Jardines Infantiles? Lo que nos conduce a la articulación de ciertos objetivos específicos los cuales nos ayudarán a organizar de forma más adecuada la información recolectada. Los que corresponden a Describir la preparación que manifiesta cada integrante del personal educativo para enfrentar situaciones de agresividad en el aula, Caracterizar el perfil de los niños que participan en situaciones de agresividad, Determinar causas y factores principales de influencia que desencadenan conductas agresivas en niños y niñas según el personal de aula, y Conocer las estrategias más utilizadas y la efectividad de estas según el personal de aula en situaciones de agresividad en niños y niñas. Posteriormente en el desarrollo de la investigación encontramos un diseño metodológico el cual va entregando las directrices de organización adecuada. El cual a través de un enfoque cuantitativo, nos ayuda a identificar de forma numérica el resultado de los datos recolectados. Además de poseer un diseño no experimental, por lo que no se administran mayores intervenciones a la muestra y este será basado principalmente en las experiencias previas del personal educativo. Adquiriendo de este modo un método descriptivo buscando únicamente describir las visiones entregadas por el personal. La recolección de los datos fue realizada a través de encuestas de tipo On line a 89 personas pertenecientes al área de la educación preescolar tanto como Educadoras, Técnicos de Nivel Medio y Superior de Educación Parvularia, la cual fue validada por profesionales de la educación que prestan servicios actualmente a la universidad UCINF. La encuesta pretendía principalmente recoger información sobre variantes exclusivas relacionadas con los objetivos específicos de la investigación. Como conocemos todo instrumento de recolección de datos debe reunir además ciertos requisitos, los cuales en nuestro caso se destaca la confiabilidad del mismo a través de la aplicación repetida, la cual ha de producir resultados iguales o similares. Y por otro lado, la objetividad del instrumento hace énfasis a la permeabilidad de la influencia de sesgos o tendencias de los investigadores. La que en este caso pretende reforzar la estandarización del instrumento a través de la aplicación del mismo modelo a todas las personas consideradas entregando preguntas de alternativas múltiples y otras de carácter cerrado, las cuales muchas de ellas tienen respaldo teórico en su formulación. Una vez vivido todo el proceso investigativo se lograron recolectar datos que generaron un gran impacto en la investigación y que muestran como existe un alto porcentaje de personas que indica que se sienten preparadas para enfrentar situaciones de agresividad dentro del aula, las cuales tienen base en los conocimientos entregados por casas de estudio en sus cursos, seminarios, magister entre otros. Y aquellas que confían en los conocimientos adquiridos a través de la práctica, y la experiencia ganada durante los años de servicios prestados a diversas situaciones y el trabajo con diferentes grupos. Además de sentir constante apoyo por parte de su institución al momento de enfrentar este tipo de conductas de una forma más completa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Educadora de Párvulo. UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Agresividad infantil | es_ES |
dc.title | Percepción sobre la efectividad de las estrategias utilizadas por el personal de aula ante situaciones de agresividad en la educación inicial | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |