Educación intercultural para contribuir a la integración escolar de estudiantes inmigrantes en la escuela D-63 República de Colombia de la Región Metropolitana
Date
2014Metadata
See more metadataAuthor
Opazo Jordán, Nicole Stephanie
Ortega Morales, Mónica Macarena
Abstract
En esta investigación científica, la integración escolar es entendida como un proceso que consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y satisfacer una mayor participación en el aprendizaje y la cultura. Este proceso no está exento de necesidades de cambios en relación a contenidos y estrategias pedagógicas, para que la integración de un estudiante en el aula alcance el éxito es importante que el docente posea las herramientas necesarias. A través de esta investigación científica se plantea como se aborda la integración escolar en la Escuela D-63 República de Colombia en la comuna de Santiago, reconocido por la incorporación de un número considerable de niños inmigrantes dentro de su comunidad educativa. Para sustentar esta investigación se aplicaron instrumentos a docentes, estudiantes inmigrantes y chilenos y apoderados inmigrantes y chilenos de los cursos 3º y 4º básico. Estos permitieron ahondar en el proceso de integración que aplica el establecimiento educativo. La manera de abordar esta situación es a través del círculo más cercano del estudiante inmigrante. Los resultados arrojados permitieron comprender el contexto al cual está expuesto un estudiante inmigrante frente a las políticas de integración a la sociedad chilena, su percepción de la situación que está viviendo, y como es integrado al sistema educacional chileno. Basado en la aplicación de encuestas estructuradas y semiestructuradas. Las escuelas son los primeros espacios en donde los niños y niñas inmigrantes tienen sus primeros acercamientos a la sociedad chilena por lo cual es importante que ellos sientan el compromiso real que debieran tener las escuelas al momento de recibirlos y entregarles una educación en base a la diversidad.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Propuesta pedagógica para reducir las manifestaciones de violencia en los estudiantes de primer ciclo en la escuela Isabel Riquelme
Gavilán Contreras, Daniela; Gómez Dupré, Daniela; Madariaga Rojas, Nicole; Tapia Santander, Macarena; Villarroel Soto, Claudia (UCINF, 2016)Hoy en día es muy importante el desarrollo integro de los estudiantes, ya no solo se ve lo cognitivo en ellos, ahora se observa como un ser completo. Dentro de nuestras experiencias en colegios hemos visto un alto índice ... -
Thesis
Proceso y razones que llevan a un estudiante volver a una escuela especial despúes de haber estado en un programa de integración escolar : estudio de caso de un estudiante con trastorno espectro autista de la ciudad de Santiago.
Argandoña Germain, Gipslin; Martínez Retamales, Mónica; Sánchez Gatica, Lissette (Universidad Gabriela Mistral, 2019)Esta investigación busca indagar sobre cierta problemática que se observa donde algunos estudiantes después de haber sido partícipes de escuelas con proyecto de integración, deben volver a una escuela especial. Actualmente ... -
Thesis
Percepción de los docentes de la escuela E-53 Arnaldo Falabella, comuna de Estación Central, sobre la relación entre prácticas pedagógicas e integración de los estudiantes con trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)
Aguilera Valenzuela, Katherine Andrea; Moya Córdova, Lorena del Carmen; Pavéz Huenuqueo, Caroline Stephanie; Sepúlveda Muñoz, Marina del Carmen (UCINF, 2016)El principal objetivo de esta investigación fue conocer desde la perspectiva del docente, de qué forma pueden influir sus prácticas pedagógicas para lograr una adecuada integración de los estudiantes con Trastorno Déficit ...