Author
Opazo Jordán, Nicole Stephanie
Ortega Morales, Mónica Macarena
Abstract
En esta investigación científica, la integración escolar es entendida como un proceso que consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y satisfacer una mayor participación en el aprendizaje y la cultura. Este proceso no está exento de necesidades de cambios en relación a contenidos y estrategias pedagógicas, para que la integración de un estudiante en el aula alcance el éxito es importante que el docente posea las herramientas necesarias. A través de esta investigación científica se plantea como se aborda la integración escolar en la Escuela D-63 República de Colombia en la comuna de Santiago, reconocido por la incorporación de un número considerable de niños inmigrantes dentro de su comunidad educativa. Para sustentar esta investigación se aplicaron instrumentos a docentes, estudiantes inmigrantes y chilenos y apoderados inmigrantes y chilenos de los cursos 3º y 4º básico. Estos permitieron ahondar en el proceso de integración que aplica el establecimiento educativo. La manera de abordar esta situación es a través del círculo más cercano del estudiante inmigrante. Los resultados arrojados permitieron comprender el contexto al cual está expuesto un estudiante inmigrante frente a las políticas de integración a la sociedad chilena, su percepción de la situación que está viviendo, y como es integrado al sistema educacional chileno. Basado en la aplicación de encuestas estructuradas y semiestructuradas. Las escuelas son los primeros espacios en donde los niños y niñas inmigrantes tienen sus primeros acercamientos a la sociedad chilena por lo cual es importante que ellos sientan el compromiso real que debieran tener las escuelas al momento de recibirlos y entregarles una educación en base a la diversidad.