Metodologia de trabajo que utiliza la sala de atención temprana Chile crece contigo de la comuna de San Joaquín, desde la pedagogía de Emmi Pikler
Date
2014Metadata
See more metadataAuthor
Cabello Iturra, Karina
Chávez Sepúlveda, Evelyn
Rojas Sandoval, Sofia
Silva Silva, Ximena
Abstract
La primera infancia es el proceso más importante de todo ser humano, ya que es aquí donde se desarrollan habilidades y destrezas perceptivas, lingüísticas, motrices, cognitivas, afectivas y sociales, que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo que lo rodea, más aún cuando el niño logra desarrollar estas diferentes áreas, a través de su propia iniciativa y libertad de exploración.
La presente investigación es un estudio cualitativo de diseño sistemático, el cual desarrolla su teoría en datos basados en la experiencia de forma empírica, sobre la sala de atención temprana de Chile Crece Contigo, de la comuna de San Joaquín, para corroborar si cumple con lo que se propone desde la pedagogía de Emmi Pikler, pedíatra húngara (1902-1984), quien propone dos ejes fundamentales para el desarrollo integral de los niños, que les permite crecer armoniosamente, como lo son el movimiento en libertad y los cuidados cotidianos.
Esta tesis propone un objetivo general el cual es, analizar el trabajo que realiza la sala de atención temprana Chile Crece Contigo, desde los fundamentos de la doctora Emmi Pikler, aludiendo a las siguientes categorías de análisis que se utilizaron para trabajar: Las estrategias que favorecen el desarrollo psicomotor desde la pedagogía de Emmi Pikler, y el papel de la familia en el desarrollo del niño.
Obteniendo el siguiente resultado del trabajo realizado, en donde la sala de atención temprana sí cumple con lo que propone la pedagogía de Emmi Pikler, ya que pone en práctica los dos ejes fundamentales que son el desarrollo del movimiento en libertad y los cuidados cotidianos que se deben entregar a los niños.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Thesis
Estudio de dos casos en atención temprana
González Pizarro, Evelyn Andrea; Gutiérrez Muñoz, Alejandra Loreto; Martínez Martínez, Romina Maribel; Moreno Guajardo, Cynthia del Carmen; Tapia Burgos, Marta Elena (UCINF, 2013)Se estudió a dos Educadoras Diferenciales que trabajan bajo la mirada de la Atención Temprana se buscó responder a la pregunta de investigación ¿Qué conocen y como trabajan bajo la mirada de la Atención Temprana las ... -
Thesis
Efecto en la composición corporal y volumen muscular de brazo y muslo, tras la aplicación de los métodos de entrenamiento de la fuerza muscular de oclusión e hipertrofia tradicional , en los alumnos usuarios del gimnasio de pesas de la Universidad de Chile, en la comuna de Santiago, del año 2015
Barrera Céspedes, Aarón; Castillo Salgado, Ariel; Figueroa Cabello, Julio; Sepúlveda Moreno, Romina (UCINF, 2015)En la actualidad, el entrenamiento de la fuerza enfocado a aumentar la masa muscular es un objetivo común por numerosos métodos, sin embargo, la metodología tradicional se adjudica una ventaja con respecto a las otras ... -
Thesis
Percepción de los docentes de la escuela E-53 Arnaldo Falabella, comuna de Estación Central, sobre la relación entre prácticas pedagógicas e integración de los estudiantes con trastorno Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)
Aguilera Valenzuela, Katherine Andrea; Moya Córdova, Lorena del Carmen; Pavéz Huenuqueo, Caroline Stephanie; Sepúlveda Muñoz, Marina del Carmen (UCINF, 2016)El principal objetivo de esta investigación fue conocer desde la perspectiva del docente, de qué forma pueden influir sus prácticas pedagógicas para lograr una adecuada integración de los estudiantes con Trastorno Déficit ...