Gabriela Mistral University Repository
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The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
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Educación y dignidad de la inteligencia humana en la perspectiva de la filosofía del ser
dc.contributor.author | Ahumada Durán, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2018-05-03T21:35:07Z | |
dc.date.available | 2018-05-03T21:35:07Z | |
dc.date.issued | 1999-10 | |
dc.identifier.citation | Revista Católica Internacional Communio de Lengua Hispana para América Latina Nº 1 1999 pp: 37- 60 | es_ES |
dc.identifier.issn | 07174799 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/938 | |
dc.description.abstract | En el último tiempo, el tema de la educación ha ocupado un lugar de privilegio en la discusión de la opinión pública del país. Sin embargo, el número cada vez mas creciente de opiniones, se han centrado sobre todo en los aspectos políticos, económicos y técnicos (ciencias de la educación) del problema. Algunos han llegado a sostener, que el debate sobre este tema debe prescindir de cualquier referente de orden antropológico y ético, en nombre del consenso,del pluralismo y de la democracia. Es así como, el significado y sentido de la verdad y del bien (que no se definen ni se determinan por el número, por el pluralismo o por el consenso), quedan expresamente excluidos de la reflexión mas reciente sobre la educación. Es preciso reconocer, que la consigna actual que se encuentra en el corazón mismo de este debate se expresa habitualmente en los siguientes términos: la educación de los nuevos tiempos debe ser una educación para la libertad y para la democracia. Es indudable, que nadie puede cuestionar la legitimidad de tal proposición. Sin embargo, los problemas comienzan cuando se descubre que la democracia de la cual suele hablarse, corresponde mas bien a un democratismo (lo que Aristoteles llamaba la demagogia), es decir una realidad que suele entenderse como ”neutra”, descolgada de todo ordenamiento a verdades y normas objetivas. Por otro lado, la libertad de la cual se habla es entendida, no como una capacidad de elección orientada al bien, sino como una suerte de ”espontaneidad” apenas regulada, o como una simple elección entre alternativas cuanto mas numerosas mejor, pero independientes de su calidad moral. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Inteligencia | es_ES |
dc.subject | Ontología | es_ES |
dc.subject | Dogmatismo | es_ES |
dc.subject | Dignidad | es_ES |
dc.title | Educación y dignidad de la inteligencia humana en la perspectiva de la filosofía del ser | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |