Abstract
La Razón de amor con los denuestos del vino es una obra en pareados, dividida en dos partes bien
diferenciadas, compuesta hacia 1205. La primera sección, que constituye el objeto de nuestro trabajo,
es un poema narrativo de amor, en tono lírico: en un paisaje de primavera, cuya imagen deriva del
tópico retórico del locus amoenus, el protagonista es visitado por una dama que canta su amor por
un amante que nunca ha conocido. Ambos se reconocen por los regalos intercambiados mutuamente
y entonces se consuma el amor. La muchacha luego parte y deja a su amante abatido.
El presente estudio analiza los significados y la funcionalidad del retrato femenino que exhibe dicho
poema a partir de la retórica visual que despliegan las descripciones. Los rasgos físicos de la mujer
esbozados por el poeta son examinados desde una perspectiva retórica que pone el foco en los símiles,
las metáforas y los símbolos empleados y en las posibilidades interpretativas que ofrece el género de
la ecfrasis. Asimismo, se presta atención a la tradición amorosa en la que se inserta la composición.
Razón de amor con los denuestos del vino is a divided in two different parts text, composed towards 1205. The first section, which is the object of our work, is a narrative love lyric poem: in a spring landscape, image derived from the rhetoric topic of locus amoenus, the protagonist is visited by a lady who sings her love for a lover she has never met before. They recognize themselves because of the gifts mutually exchanged and then love is consumed. After that,
the girl departs and leaves her lover down.This paper analyses the meanings and functionality of feminine portrait in that poem starting from the visual rhetoric that descriptions display. The physical feminine features are examined
from the rhetoric perspective focused in the similes, metaphors and symbols used and in the interpretative possibilities that allows the genre of ekphrasis. Likewise, attention is paid to the loving tradition in which the composition is inserted.