Author
Lértora Mendoza, Celina A.
Abstract
La Regla de vida de los Hermanos Menores, inspiración de San Francisco, tuvo desde el inicio un carácter paradojal. Por una parte, tuvo la intención de presentar una opción de vida más cercana a los consejos evangélicos, y se nutrió, luego de la muerte del Fundador, de una mística basada en su vida y su testimonio. Por otra, también tempranamente generó conflictos eclesiales, en procura de una adaptación de la propuesta de Francisco a las condiciones reales en que la auto-
ridad eclesiástica podía autorizar la actuación de las órdenes mendicantes. Todo ello constituye un vasto panorama dentro del cual se propone explorar solamente un punto: prohibición de
Francisco, en su Testamento, de interpretar la Regla. Esta prohibición ha dado lugar a innumerables discusiones dentro de la Orden, que no serán abordadas. El objetivo del trabajo es tratar de profundizar en las siguientes cuestiones y en lo posible responderlas: ¿qué impulsó a Francisco a dicha “prohibición” y cuál habría sido el sentido de la misma en su contexto?; ¿era viable, en términos históricos y lingüísticos, esta pretensión?; ¿cuáles fueron las primeras reacciones para
acordar el último mandato de Francisco con las reales posibilidades de guiarse por él, aun en las formas más estrictas de vida franciscana, como los observantes?; ¿qué conclusiones de interés para este tipo de problemáticas pueden extraerse de este caso histórico?
The Rule of life of the Friars Minor, inspired by St. Francis, had from the beginning a paradoxical character. On the one hand, it was intended to present a life option closer to the evangelical
counsels, and after the death of the Founder, a mystique based on his life and testimony was nurtured. On the other hand, it also generated ecclesial conflicts early in order to adapt Francis’
proposal to the real conditions in which ecclesiastical authority could authorize the performance of mendicant orders. All this constitutes a vast panorama within which it is proposed to explore only one point: Francis’ prohibition, in his Testament, of interpreting the Rule. This prohibition has given rise to innumerable discussions within the Order, which will not be addressed. The objective of the work is to try to deepen the following questions and, if possible, answer them:
what prompted Francisco to this “prohibition” and what would have been the meaning of it in its context? - was this pretense viable in historical and linguistic terms?, what were the first
reactions to agree upon the last mandate of Francis with the real possibilities of being guided by him, even in the most strict forms of Franciscan life, as observers?, what conclusions of
interest for this type of problem can be drawn from this historical case?