Author
Aros Contreras, Ana María
Simms Gallegos, Pablo
Valenzuela Asencio, Natalia
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar “los distintos significados que le dan las familias al diagnóstico TEA”, que es a lo que se enfrentan realmente los padres al momento de recibir el diagnóstico de TEA. Cuáles son las dudas, temores, y esperanzas que mantienen mientras recorren este camino de convivir con el TEA. Con esto se dará respuesta a la pregunta de investigación; ¿Qué significados le dan al diagnóstico TEA los padres de distintos estratos socioculturales del nivel 1D de la escuela especial Anakena?
Para llevar a cabo esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, un enfoque de estudio de caso, utilizando la entrevista como instrumento para la recolección de datos que posteriormente son analizados.
Se han entrevistado padres de niños con diagnostico TEA de diversos niveles socioculturales, entre ellas encontramos tres familias chilenas y una familia extranjera, las cuales pertenecen a distintos estratos socio económicos. Cada uno de ellos con una experiencia particular al momento de recibir el diagnóstico.
En relación a la descripción respecto a los mitos y significados que les dan los padres de diversos estratos socioculturales del nivel 1D de la escuela especial Anakena al diagnóstico TEA, cabe mencionar que independientemente del nivel socio cultural al que pertenezcan el conocimiento que tienen del autismo es muy similar, se repiten las mismas causas, tratamientos, experiencias y expectativas, todos pasaron por etapas dolorosas, sin embargo en la actualidad mantienen altas expectativas de autonomía e independencia habilidades necesarias para llevar una vida normal.
Palabras claves: Familia, trastorno de espectro autista, significados, conocimientos, mitos, estratos socioculturales.