Author
Godoy Castillo, Adrián Enrique
Abstract
La conquista de Inglaterra por las fuerzas normandas al mando del duque Guillermo de Normandía fue, quizás uno de los hechos más memorables tras la caída del Imperio Romano Occidental. pues a partir de la conquista de Inglaterra. Europa y el feudalismo no fueron los mismos.
Esto pues. siendo la última invasión que tuvo éxito sobre la isla de Inglaterra, marcó el fin de la época Vikinga, del reino Anglosajón, la herencia política de la Heptarquía y el de una cultura tribal, que podríamos asociar al clásico feudalismo fragmentado, dando paso. a un feudalismo centralizado en la figura de un monarca dueño y señor de todo, antecedente de los Estados unitarios-centralizados y. ciertamente, inicio de lo que hoy conocemos como Reino Unido.
Guillermo de Normandía, el “Conquistador” o “el bastardo“, es pieza clave en la formación de la identidad caballeresca europea, pues en su figura converge la identidad de quien por la aventura de las armas logra el éxito político. social y económico. Impone la voluntad personal por sobre los cuestionamientos de su linaje, y establece que la piedad religiosa, entendida como el respeto al orden impuesto a través de la fe cristiana, la iglesia católica y la figura del santo padre en Roma, es el marco moral-legal del orden feudal.
Guillermo es hijo de su época, un caballero, entendido no como el gentil hombre, sino como el profesional de las armas. especialista en la lucha ecuestre y seguidor de un ideal, en donde la bravura, la voluntad y el esfuerzo personal se imponen al orden establecido por la costumbre. Así usa las reglas, los códigos y la costumbre, con el fm de lograr sus objetivos. Para él, no es cuestión de costumbres, sino de principios. Por tanto se enmarca dentro de las acciones e imágenes que otros normandos como Roberto Guiscard hicieron de sí mismos.