Author
Vergara Muñoz, Patricio Manace
Abstract
"La común naturaleza fue el primer modela del arte. El ¿rito de la imitación de una naturaleza menos común hize sentir la ventaja de la selección; y la selección más rigurosa condujo a la necesidad de embellecer o de reunir en un mismo objeto, las bellezas que sólo la naturaleza mostraba dispersas en gran número".
Odalisca - Jean Auguste lngres.
Esta frase del insigne pensador francés, desde hace ya más de 15 arios, se ha transformado en un enigma para mí, al encontrarme con él dos veces durante la semana al retirar mi libro de clases en la oficina de Docencia. Cada vez que miro el afiche instalado en esa fría oficina no puedo abstraerme de imaginar que lo mismo que motivó al artista a escribir aquella frase dando cuenta de su postura frente a la naturaleza, sería también lo que inspiraría mi decisión de realizar esta propuesta escritural como trabajo de investigación; propuesta que se teje a partir de las hebras que componen el paisaje, como un punto de partida prioritario, pero ahora llevarlo a mi realidad más cercana, buscar y encontrar algunas respuestas, alguna aproximación estética, de juicio, de valor o de gusto, entre muchas otras posibilidades, para intentar entender las posturas, pensamientos o simplemente que ocurre cuando nos vemos enfrentados al paisaje, a la realidad del paisaje, ¿y por qué el paisaje? porque es justamente este concepto uno de los que inconscientemente habitamos durante toda nuestra vida; estamos insertos en un paisaje citadino, o en un paisaje rural, en una extensión de mar, o montaña; y lo vivimos, lo respiramos, pero en muchos casos, no lo dimensionamos; por ello, intentar nuevamente mirar y ver el mundo inmediatamente cercano -y despertar de alguna manera, al paisaje en sí mismo-, me pareció que transfiguraba la propia realidad.