Author
Mattoli Chiavarelli, Agostino
Ramírez Aspillaga, Roberto
Abstract
El desarrollo y la masificación alcanzados por la tecnología de información han abierto un mundo de posibilidades para la humanidad. Esto ha cambiado radicalmente la manera de comunicarse y de hacer negocios en el mundo, reduciendo las distancias y acercando los productos a los clientes, lo que hace imprescindible para cualquier entidad el tener una extensión de su actividad en Internet.
Por otra parte, los criterios de la comunidad para elegir una Universidad han variado. Hace una década, las características más apreciadas de una casa de estudios eran principalmente su tradición y trayectoria académica. En la actualidad, el aumento en la diversidad y la cantidad de la oferta, junto con la situación económica del momento, han cambiado este cuadro. Variables como los aranceles, el nivel tecnológico y los beneficios adicionales que la institución pueda brindar a los estudiantes también son consideradas importantes.
Este proyecto consistió en analizar, diseñar y evaluar una Biblioteca Virtual para la Universidad Gabriela Mistral, con los objetivos de: Crear una herramienta para la comunidad que permita hacer más eficiente la gestión y uso de los recursos de información
Extender y estandarizar el nivel de educación, Crear una ventaja competitiva para la UGM.
Esto impulsará el proceso de modernización de la Universidad y mejorará la productividad de sus estudiantes, apoyando el proceso educativo con más y mejor información, mostrando más atractiva la Universidad para los jóvenes en edad de postular a estudios superiores.
Con la finalidad de maximizar los beneficios percibidos por los estudiantes, el diseño de la Biblioteca Virtual se basó en las necesidades y requerimientos manifestados por ellos. Esto se hizo a través de diversas encuestas y del modelo de diseño “House of Quality”, que sirvió para identificar los parámetros relevantes que realmente inciden en los requerimientos estipulados por los alumnos.
Los beneficios que aporta a la comunidad UGM se midieron económicamente en base al aumento de productividad de los estudiantes y el costo de las carreras.