Esta tesis aborda la evolución que ha tenido la adopción desde sus orígenes en el derecho romano, hasta legislaciones como la de Alemania, España, Colombia, México y Chile. Se destaca la influencia que ha tenido sobre la adopción factores religiosos, políticos, económicos y sociales a lo largo de la historia. En el derecho romano, la adopción tenía como objetivo, el de garantizar el bienestar infantil, adaptándose a los cambios sociales y políticos de la época. En España, la adopción evolucionó a tal punto, que hoy se concibe como adopción abierta, esto es, permitiendo que el adoptado, mantenga vínculos con su familia biológica. En Colombia, la adopción constituye una medida de protección constitucional para los niños. En México, la normativa sobre adopción varía según las entidades federativas, con diferentes tipos de adopción reconocidos. En Chile, la adopción ha pasado por varias reformas legales, desde la Ley N°5.343 de 1934, hasta la Ley N°21.302 de 2020, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La Ley N°19.620 de 1999, marca un hito importante, estableciendo la adopción como una medida de protección subsidiaria y garantizando el interés superior del niño. La Ley N°21.302, introduce cambios significativos, mejorando la supervisión y apoyo en los procesos de adopción. También, se mencionan las fundaciones chilenas de adopción, como la “Fundación Chilena de Adopción y Familia” y la “Fundación San José para la Adopción”, las que juegan un papel fundamental en el apoyo y acompañamiento de las familias adoptivas.
Access to higher education becomes the objective of the vast majority of students from secondary education in Chile, where a good percentage chooses university education. However, as the semesters progress, some decide to defect from the system. This research will focus on describing the factors that influence the student to make the decision to drop out of their studies, through an exploratory, non-experimental and non probabilistic scope review, analyzing the period between 2018 and 2024, filtering through the PRISMA method, to achieve a final selection of 24 publications for the study; the results of which translate into academic, psychosocial, socioeconomic, institutional and sociodemographic factors. This study concludes that dropout in terms of academic factors is determined by the grades obtained and the establishment of origin; while, in psychosocial factors, the personal conditions of each student, family, economic problems, little guidance and postmodern influences are decisive when making a decision. Low income, work in parallel to studies, accessibility to scholarships and benefits, and cultural capital are variables that the student considers in terms of socioeconomic factors; while the infrastructure, institutional environment, teachers and academic programs of the institutions do so in relation to institutional factors. Finally, sociodemographic factors, which are infrequent as such, coincide with gender, nationality and age.