Gabriela Mistral University Repository
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The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
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Las sociedades de inversión pasiva y la controversia con sus patentes municipales /
dc.contributor.advisor | Serrano Spöerer, Lisandro. Profesor guía. | |
dc.contributor.author | Anguita Reitze, Patricio | |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T17:41:39Z | |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T01:35:09Z | |
dc.date.available | 2017-11-14T17:41:39Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T01:35:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/228 | |
dc.description.abstract | Un brusco cambio se ha generado en los últimos dos años con respecto al cobro de un tributo. Hablamos del cobro de patente municipal, tributo que se crea mediante el Decreto Ley 3.063 del año 1979, con el propósito de dar más presupuesto a las Municipalidades. El cambio al que nos referimos consiste en que desde el año 1980, un tipo de sociedades llamadas “de inversión” pagaban tributo como todos los demás contribuyentes que llevaran a cabo una actividad lucrativa. Sin embargo el año 2010, la Contraloría General de la República de Chile (autoridad a cargo de la materia) cambia el criterio con que resolvía todos los conflictos que giraban en torno a este tema en particular. El cambio consiste en que antes del año 2010, la Contraloría declaraba como sujetos a la obligación de pagar patente municipal a estas sociedades, aún cuando estas realizarán inversiones de las denominadas “pasivas”, que a simple vista no se encontraban gravadas por el cuerpo normativo que crea el impuesto (Decreto Ley 3.063 de Rentas Municipales y Decreto Nº 484 de 1980 del Ministerio de Interior de Chile, para su aplicación), sin embargo desde el año 2010 en adelante la contraloría cambia su criterio, indicando que desde ese año, el solo hecho de revestir el carácter de “sociedad de inversiones” no habilita a las municipalidades para realizar el cobro de la patente municipal, sino que además es necesario que se determine caso a caso si estas sociedades en particular llevan a cabo alguna de las actividades que los cuerpos normativos en cuestión (Decreto Ley 3.063 de Rentas Municipales y su reglamento de aplicación Decreto 484 del Ministerio del Interior de Chile) declaran como actividades afectas al pago de patente municipal. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Derecho. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Patentes | es_ES |
dc.subject | Soceidades de inversión | es_ES |
dc.subject | Municipalidades | es_ES |
dc.subject | Derecho | es_ES |
dc.title | Las sociedades de inversión pasiva y la controversia con sus patentes municipales / | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |