Author
Martínez Ramírez, Carlos Alberto
Abstract
La presente investigación no experimental cuantitativa-descriptiva tiene por objetivo conocer los motivos de consulta y derivación entregados en la primera entrevista diagnóstica de niños/as y adolescentes atendidos en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Universidad Gabriela Mistral durante los años 2018 y 2019. Un total de 107 casos son incluidos en el presente estudio.
Se recogen los motivos de consulta entregados por pacientes y familiares acompañantes así como los motivos de derivación de instituciones educacionales en los casos correspondientes. Los motivos entregados por cada una de las partes son sistematizados a partir de las categorías diagnósticas del Manual Diagnóstico y Estadístico DSM-V, e investigaciones previas realizadas en Chile sobre salud mental en población infanto-juvenil. Lo anterior con el fin de dar cuenta sobre cuáles son los motivos de consulta y derivación de la muestra incluida más frecuentes, contrastar tal información con investigaciones previas para dar cuenta de la existencia o no de coincidencia y poder proveer a la institución información útil para futuros tratamientos, diagnósticos, investigaciones y formación académica.
Los resultados reflejaron que tanto niños/as como adolescentes suelen asistir a consulta principalmente por problemáticas asociadas a conducta disruptiva-no adaptativa, dificultad en relación de pares y sintomatología depresiva. Asimismo, dentro de la muestra, en el 86% de los casos existe una derivación de instituciones educativas, lo cual estaría dando cuenta que la necesidad de atención psicológica parecería no nacer en primera instancia por quienes serán sujetos de la misma. Aún así, existe una alta coincidencia entre el motivo de consulta reportado por el familiar acompañante y el motivo de derivación, relación que debe ser explorada a mayor profundidad en futuros estudios. Finalmente, un 20,6% de los/as pacientes infanto-juveniles no manifestaron un motivo de consulta propio, lo cual podría aludir a que la asistencia a consulta psicológica estaría predeterminada por el sistema familiar o institucional sin que medie la propia apreciación de la situación concebida como problemática de parte de el/la niño/a o adolescente.