Abstract
Pavimentos Quilín se encuentra ubicada en Av. Departamental 8250, en la comuna de Peñalolén, Santiago, Chile. Es una empresa dedicada al procesamiento de áridos y a la producción de mezcla asfáltica para la pavimentación de cualquier área. En la actualidad produce más de 85.000 m³ de asfalto al año y procesa alrededor de 360.000 m³ de áridos anuales.
Debido a que la industria en la cual se encuentra Pavimentos Quilín compite por costos y dado que la materia prima (cemento asfáltico y áridos) representa un 90% del total de los costos variables de producción, se establece una estrategia para reducir el costo de la materia prima buscando un sustituto apropiado para el árido utilizado, en este caso, el hormigón.
El proyecto en el cual se enfoca este trabajo es la reutilización de hormigón, introduciéndolo en el proceso productivo de la mezcla asfáltica. El porcentaje de uso del hormigón será de un 60% del total utilizado en la mezcla. Este cambio de materia prima permitirá una reducción del 3,7% en los costos variables de producción.
El hormigón será chancado utilizando un chancador móvil que se llevará directamente a la obra o terreno a fresar, para luego ser transportado a la planta de procesamiento de áridos de Pavimentos Quilín. Una vez ahí, se ingresará a un circuito de chancado secundario para obtener un hormigón con granulometría inferior a ½”.
Finalmente este hormigón, se utilizará para reemplazar dos de los áridos actuales de la mezcla asfáltica: Polvo Roca y Gravilla ½”. Estos áridos actualmente tienen un costo de procesamiento de $3.642/m³ mientras que el costo del hormigón será de $1.502/m³.
Actualmente el hormigón proveniente de las demoliciones, se envía a botaderos, por lo que el proyecto, además de generar un beneficio para Pavimentos Quilín, también lo genera para el medio ambiente.