Abstract
La orientación de políticas públicas que dan cuenta del cuidado en el proceso integral
de un menor institucionalizado, han cobrado especial importancia en este último
tiempo; muchos medios de comunicación, han enfatizado la relevancia del desarrollo
biopsicosocial de un niño(a) en el proceso de institucionalización y cómo éste es
crucial para generar los cuidados adecuados en aquellos que fueron vulnerados,
especialmente considerando un cuidado y desarrollo integral.
Este niño(a) que ingresa a un organismo colaborador de SENAME (Servicio
Nacional de Menores) o alguno directo de SENAME ha sido víctima de un sinfín de
vulneraciones de derechos, sosteniendo a la base dinámicas familiares complejas.
Esto suele ser un factor relevante, al momento de que ese niño(a) genere un proceso
de vinculación con otro en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta, puesto
que se generan conductas y pautas aprendidas transgeneracionalmente.
La relevancia, por tanto, de cuidar el proceso de vinculación en la primera infancia y
a su vez enfatizar en el cuidado del desarrollo individual, ha dado pie a que muchos
autores exploren la influencia que genera este desarrollo y proceso a nivel emocional
y lo que resulta posteriormente a nivel psíquico en un sujeto.
Las experiencias de socialización que un niño(a) tiene con su cuidador, influyen y se
replican con su entorno, desde el cómo se vinculará y cómo estas experiencias se
generarán en las siguientes etapas del ciclo vital, como lo es la adolescencia;
transición de la etapa evolutiva del desarrollo humano, donde un sujeto pone en juego
y en práctica estos aprendizajes de socialización con un otro.
Desde esta perspectiva resulta importante investigar, cómo es la replicación de estas
conductas a la base de los patrones generados, cómo estas relaciones permiten el
nacimiento del psiquismo y su subsecuente desarrollo en la interacción con su
entorno, como serían las dinámicas de estas adolescentes institucionalizadas con las
cuidadoras de trato directo, que pasan a jugar un rol relevante como figura
significativa de permanencia en la interacción relacional.
De acuerdo a esto, se quiere analizar, a partir de la autora Karen Horney, el tipo de
carácter vincular de las adolescentes que tienen 14 años de la Corporación Crecer
Mejor, obteniendo esta información a partir de las dinámicas vinculares que generan
con sus cuidadoras de trato directo.