Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Relación entre la adquisición de los procesos psicolinguísticos y la madurez psicomotriz con el proceso de la escritura, en alumnos de segundo año básico del colegio New Heinrich High School durante el segundo semestre del año 2014
dc.contributor.advisor | Arias Meriño, María Eliana. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Acuña Pardo, Dora Estefanía | |
dc.contributor.author | Camus Acevedo, Cynthia Johanna | |
dc.contributor.author | Olivares Muñoz, Simón Enrique | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T19:21:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T19:21:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1740 | |
dc.description.abstract | La investigación indagó la relación que existe entre la adquisición de los procesos psicolingüísticos y la madurez psicomotriz con el proceso de la escritura en los alumnos de segundo año básico del colegio New Heinrich High School durante el año 2014 con el objeto de implementar un proyecto de mejoramiento educativo. Con respecto al tipo de diseño fue asociativo, cuantitativo, empírico – documental y transversal. Se utilizó un universo homogéneo de 70 alumnos con una muestra de 35 alumnos no aleatoria intencional. En relación a los resultados obtenidos: para la V1 ”Procesos psicolingüísticos” respecto al “Nivel fonológico” un 40% de las unidades de análisis aun se encuentra en un proceso de desarrollo de estas habilidades propias. En el “Nivel sintáctico” el 12% de las unidades de análisis no han adquirido estas habilidades. En el “Nivel de pemántica” el 22% de las unidades de análisis aun no adquieren estas habilidades propias. En cuanto al “Nivel pragmático” el 22% de las unidades de análisis no ha desarrollado estas habilidades aún. Para la V2 “Madurez psicomotriz” respecto a “Desarrollo de la motricidad gruesa” en “Dominio del cuerpo un 20 % de los alumnos aún no adquiere esta habilidad, y en “Ubicación temporo- espacial” el 25% no adquirido esta habilidad propia. En “Lateralidad” el 95% de los alumnos es diestro y un 5% zurdo. En “Factores de la motricidad fina asociados a la Escritura” un 17% de los alumnos no adquiere aun estas habilidades propias, En “Dominio psicomotriz” en “Coordinación” y “Estructuración del espacio” un 20% no ha adquirido estas capacidades y respecto a “Independencia” y “Tono-Muscular” un 5% de las unidades de análisis aun no adquieren estas habilidades. Para la V3 “Proceso de la escritura en “Nivel de desarrollo de los requisitos para escribir” un 30% de los alumnos no han adquirido estas capacidades. En relación a “Presencia de dificultades de la escritura” en “Errores gramaticales” y “Trastorno de la prensión de la pinza” el 18% de los alumnos no han adquirido las habilidades propias. Y en “Alteraciones tónico- p bosturales” el 29% de los alumnos no ha adquirido dicha habilidad. En “Nivel de desarrollo de las etapas de la escritura” un 45% de los alumnos se encuentra en la etapa caligráfica. En consecuencia un se realizara un Proyecto de Mejoramiento Educativo para el proceso de la escritura, relacionado al desarrollo de la motricidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Licenciados en Educación. Psicopedagogía. Universidad UCINF, Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Métodos de estudio Enseñanza básica | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía Investigaciones Chile | es_ES |
dc.subject | Escritura académica Enseñanza | es_ES |
dc.title | Relación entre la adquisición de los procesos psicolinguísticos y la madurez psicomotriz con el proceso de la escritura, en alumnos de segundo año básico del colegio New Heinrich High School durante el segundo semestre del año 2014 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |