Abstract
La región Metropolitana es la zona con mayor densidad poblacional a nivel país, comunas como
Santiago, Providencia y Las Condes presentan valores sobre 100 viviendas/km2. Estas mismas
comunas reciben una mayor proporción vehículos particulares que otras dentro de la región (14,5%
de los destinos). A nivel nacional también existen comunas que poseen una dinámica similar. Al
analizar el perfil de las personas que se movilizan de forma privada a nivel nacional un 67,7% corresponde a los segmentos ABC1 y C2/C3. Tomando como base esta información existe un mercado potencial de 6,4 millones de usuarios diarios dispuestos a pagar por servicios de estacionamiento, lo que valorizado correspondería, asumiendo un tiempo promedio de 30 min, a un mercado de $ 3.885.729.349 diarios. Sin embargo, no se ha aprovechado la capacidad instalada de estacionamientos particulares en ciudades de alta densidad. Basado en la oportunidad detectada, la siguiente propuesta de valor busca mejorar la relación entre usuario y prestador de servicio, utilizando una plataforma digital que permita reservar y prepagar online por espacios de estacionamiento. Bajo esta condición es factible el ingreso de particulares que residen en las zonas de alta demanda como oferentes, incrementando la oferta más allá́ de las empresas que hoy participan. A partir de este modelo de negocio esperamos obtener una tasa de retorno de 18% y un VAN de UF 4.068 para una tasa de descuento de mercado IPSA de 9% en 10 años. Existe una necesidad insatisfecha en los usuarios de estacionamientos urbanos, pues
muchas veces el proceso de búsqueda de un espacio resulta innecesariamente largo y en
condiciones sub óptimas por cercanía o precio. los usuarios se enfrentan a condiciones iniciales dadas, y la cotización es limitada o derechamente nula, pues muchas veces el espacio está monopolizado o no se encuentran alternativas viables. Se propone un modelo de negocio colaborativo, en el que propietarios de estacionamientos disponibles para arrendar por períodos de tiempo, ofrezcan el espacio físico. la plataforma ofrece intermediación y herramientas de comunicación, pago y gestión de los espacios físicos, y les entrega a los demandantes, alternativas de cotización reserva, y pago de los espacios disponibles, haciendo el proceso de búsqueda y pago mucho más expedito. La misión de la Empresa consiste en proporcionar a los usuarios una aplicación que les permita optimizar su tiempo en la búsqueda de estacionamientos, ayudando a mejorar la calidad de vida y el estrés de los usuarios en la Comuna de Providencia.