Author
Devilat Loustalot, Magdalena
Abstract
El presente trabajo busca escudriñar en aquella fuente de inspiración en que se basan los poetas para escribir. Esta idea surge a partir de una memoria de periodismo realizada por la misma autora, en la cual se entrevistó al sacerdote, profesor, filósofo y
poeta Jose Miguel Ibáñez Langlois. Allí se conversó de la belleza, de los trascendentales, de los poetas chilenos, de su vida humana y religiosa, y por supuesto, de sus poemas. En virtud de esto, nació la idea de profundizar en el tema de la filosofía del arte, más específicamente, de aquella "magia" que mueve a los poetas a escribir, llamada intuición poética por el filósofo francés Jacques Maritain y sugestión creadora por José Miguel Ibáñez, ya que es propio de la filosofía el conocer acerca del arte, la belleza y el modo interno de operar en los artistas. De ahí que existan numerosas teorías filosóficas del arte, aparte de las que en el presente trabajo se develan; y cada filósofo ha desarrollado su propia visión al respecto, como Heidegger, Kant y Hegel, por nombrar algunos. El tema de esta memoria se desarrolla de un cierto modo metafórico, el que corresponde a la analogía de proporcionalidad impropia, por lo que decimos que es un conocimiento. La analogía de proporcionalidad significa que se denominan análogos según proporción a aquellas cosas cuyo nombre es común y la razón significada por el nombre es la misma proporcionalmente. Esta analogía puede ser: propia (la que interesa para la metafísica) o impropia (también llamada metáfora). Primero se expone la teoría de Jacques Maritain y luego la de José Miguel Ibáñez, en la cual se van dejando ver las semejanzas y diferencias con el filósofo francés. A continuación, se presenta una breve reseña de la trascendentalidad de la belleza como objetivo que todo artista persigue, incluso el ateo o agnóstico, para luego concluir a la luz de la última Carta del Santo Padre Juan Pablo ll a los Artistas.