Author
Urdangarin del Valle, Joaquín Andoni
Abstract
La estructura de mercado en el cual se desenvuelve la pequeña minería del cobre por definición es un monopsonio, esto es, un mercado imperfecto donde un comprador con el suficiente poder de mercado puede fijar precios de compra, y por lo tanto la cantidad a demandar, y varios vendedores que son precio aceptante.
Los participantes del mercado son los productores y Enami. El negocio de los productores consiste en la venta de productos intermedios a Enami. Por el lado de la demanda se pueden identificar 3 negocios, La compra de productos intermedios, el servicio de procesamiento de estos productos y por último la venta de productos intermedios y cátodos de cobre.
El nivel del poder de compra consiste en la capacidad que tiene la empresa en fijar los precios. La importancia de los precios radica en el efecto que produce la pequeña minería, en la economía por medio del encadenamiento productivo.
En esta tesis se estudian los distintos componentes que otorgan un aumento o disminución del poder de compra de Enami en el mercado interno. Se analizaron los costos publicados por Enami en los estados financieros y en las tarifas. Lo que permitió identificar los costos de producción de cada mineral y producto, los cargos realizados y el costo financiero.
Se comprobó el alto poder de compra de Enami en el segmento de la pequeña minería por el concepto de compra de mineral y venta de servicios. Por otro lado, en el sector de la mediana minería su poder de compra es escaso, debido a que la mediana minería produce principalmente concentrados que pueden venderse directamente al mercado internacional.
Dentro del análisis se puede deducir que Enami opta por ejercer su poder monopsónico en la pequeña minería, para compensar las pérdidas que provoca mantener la competitividad en el segmento de la mediana minería.