Author
Real Cintolesi, Luis Felipe del.
Abstract
Las empresas dedicadas al sector inmobiliario han llevado a cabo sus proyectos y desarrollado sus negocios de una forma particular, que se ha mantenido prácticamente invariante a lo largo de los años. Si bien esta metodología generalmente ha permitido alcanzar elevados niveles de rentabilidad para el sector, tiene ciertas limitaciones inherentes que vale la pena considerar y que, a su vez, motivan a buscar nuevas y diferentes formas de desarrollar negocios inmobiliarios. De hecho, el fin principal de esta investigación es precisamente plantear un modelo alternativo al tradicionalmente utilizado, basándonos en las características propias del mercado inmobiliario. En ningún caso se pretende plantear la obsolescencia de la metodología tradicional, sino mas bien el objetivo de esta tesis de grado es mostrar una vía alternativa para la gestión inmobiliaria, con características absolutamente distintas tanto para los clientes como para los desarrolladores del proyecto.
Para definir las pautas generales de esta nueva metodología, el presente trabajo se distribuye de la siguiente manera. En primer lugar, se realiza una descripción de los modelos tradicionales de gestión inmobiliaria y del mercado inmobiliario en general. A la luz de estos resultados, en segundo lugar se describe y desarrolla la nueva metodología propuesta, que incluye una forma alternativa de identificar los atributos de los proyectos a realizar, y que intenta tanto solucionar ciertos aspectos no deseables del modelo tradicional, como satisfacer mejor los requerimientos, gustos y preferencias de los clientes. A continuación, en el tercer capítulo se desarrolla en profundidad el método para conciliar preferencias de la nueva metodología propuesta, para finalmente en el cuarto capítulo realizar una evaluación desde el punto de vista económico de esta metodología alternativa para gestionar negocios inmobiliarios.