Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
Funcionalidad de sistemas de comunicación usados por estudiantes con retos múltiples pertenecientes a la escuela nueva creación de la comuna Puente Alto
dc.contributor.advisor | Donoso Araya, Oriana. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Riquelme Soto, Pamela Natalia | |
dc.contributor.author | Rubio Ríos, Maria Ignacia | |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T19:30:00Z | |
dc.date.available | 2018-06-27T19:30:00Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1177 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación corresponde a un diagnóstico de las funcionalidades de los Sistemas de Comunicación utilizados por los estudiantes con Retos Múltiples de la Escuela Especial Nueva Creación. Además de observar y explorar en sus sistemas de comunicación y en el quehacer del docente, aplicamos instrumentos de evaluación, entrevistas en profundidad a las 4 profesoras y los resultados indicaron que hay que incorporar las funciones comunicativas en las estrategias de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a mas de una discapacidad, se realizan sugerencias para la intervención de escolares con retos múltiples, como incorporar tecnología, materiales sensorialmente llamativos, y las funciones comunicativas,como solicitar, rechazar, informar etc. Es necesaria también la capacitación y preparación del profesional docente en nuevas estrategias comunicativas es clave para poder desarrollar un proyecto educativo individual que considere las necesidades y características de cada estudiante. Bajo un paradigma interpretativo, esta investigación es un estudio de caso múltiple centrado en la investigación cualitativa que nos invita a un mundo lleno de desafíos sin perder de vista las capacidades del estudiante respetando su entorno cultural y escolar y su familia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Profesoras de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental. UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Trastorno específico del lenguaje en los niños | es_ES |
dc.subject | Profesores de educación especial | es_ES |
dc.title | Funcionalidad de sistemas de comunicación usados por estudiantes con retos múltiples pertenecientes a la escuela nueva creación de la comuna Puente Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |