Show simple item record

dc.contributor.advisorDonoso Araya, Oriana. Profesora guía
dc.contributor.authorRiquelme Soto, Pamela Natalia
dc.contributor.authorRubio Ríos, Maria Ignacia
dc.date.accessioned2018-06-27T19:30:00Z
dc.date.available2018-06-27T19:30:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1177
dc.description.abstractLa siguiente investigación corresponde a un diagnóstico de las funcionalidades de los Sistemas de Comunicación utilizados por los estudiantes con Retos Múltiples de la Escuela Especial Nueva Creación. Además de observar y explorar en sus sistemas de comunicación y en el quehacer del docente, aplicamos instrumentos de evaluación, entrevistas en profundidad a las 4 profesoras y los resultados indicaron que hay que incorporar las funciones comunicativas en las estrategias de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a mas de una discapacidad, se realizan sugerencias para la intervención de escolares con retos múltiples, como incorporar tecnología, materiales sensorialmente llamativos, y las funciones comunicativas,como solicitar, rechazar, informar etc. Es necesaria también la capacitación y preparación del profesional docente en nuevas estrategias comunicativas es clave para poder desarrollar un proyecto educativo individual que considere las necesidades y características de cada estudiante. Bajo un paradigma interpretativo, esta investigación es un estudio de caso múltiple centrado en la investigación cualitativa que nos invita a un mundo lleno de desafíos sin perder de vista las capacidades del estudiante respetando su entorno cultural y escolar y su familia.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje en los niñoses_ES
dc.subjectProfesores de educación especiales_ES
dc.titleFuncionalidad de sistemas de comunicación usados por estudiantes con retos múltiples pertenecientes a la escuela nueva creación de la comuna Puente Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
No Thumbnail [100%x80]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States