dc.contributor.advisor | Donoso Araya, Oriana. Profesora guía | |
dc.contributor.author | Riquelme Soto, Pamela Natalia | |
dc.contributor.author | Rubio Ríos, Maria Ignacia | |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T19:30:00Z | |
dc.date.available | 2018-06-27T19:30:00Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1177 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación corresponde a un diagnóstico de las funcionalidades de los Sistemas de Comunicación utilizados por los estudiantes con Retos Múltiples de la Escuela Especial Nueva Creación.
Además de observar y explorar en sus sistemas de comunicación y en el quehacer del docente, aplicamos instrumentos de evaluación, entrevistas en profundidad a las 4 profesoras y los resultados indicaron que hay que incorporar las funciones
comunicativas en las estrategias de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a mas de una discapacidad, se realizan sugerencias para la intervención de escolares con retos múltiples, como incorporar tecnología, materiales sensorialmente llamativos, y las funciones comunicativas,como solicitar, rechazar, informar etc. Es necesaria también la capacitación y preparación del profesional docente en nuevas estrategias comunicativas es clave para poder desarrollar un proyecto educativo individual que considere las necesidades y características de cada estudiante. Bajo un paradigma interpretativo, esta investigación es un estudio de caso múltiple centrado en la investigación cualitativa que nos invita a un mundo lleno de desafíos sin perder de vista las capacidades del estudiante respetando su entorno cultural y escolar y su familia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Profesoras de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental. UCINF. Facultad de Educación | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UCINF | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Trastorno específico del lenguaje en los niños | es_ES |
dc.subject | Profesores de educación especial | es_ES |
dc.title | Funcionalidad de sistemas de comunicación usados por estudiantes con retos múltiples pertenecientes a la escuela nueva creación de la comuna Puente Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |