Author
Barquín Barra, Camila Fernanda
Lagos Jeria, Inés Alejandra
Matus Hurtado, Gustavo Andrés
Abstract
La situación presentada en esta tesina, se basó en torno a la consideración de los estilos de aprendizaje dentro de la práctica educativa promedio en la educación chilena. El objetivo de la siguiente investigación fue explorar la relación entre los estilos de
aprendizaje exhibidos por los estudiantes y la percepción que el profesor tenía sobre dicha distribución de estilos de aprendizaje presentes en la clase. Esta investigación fue dirigida hacia el descubrimiento y el análisis de las preferencias de aprendizaje en una clase, así como el punto de vista del profesor en relación a la forma en que sus estudiantes aprenden.
Esta tarea se abordó desde la teoría de los estilos de aprendizaje, la identificación de los estilos de aprendizaje se llevó a cabo mediante la aplicación de dos instrumentos: el cuestionario VARK desarrollado por Fleming y Mills (1992) y una lista de cotejo creada específicamente para determinar la percepción del profesor sobre los estilos de aprendizaje de la clase. El cuestionario VARK se aplicó a treinta estudiantes del octavo básico “C” del Colegio Teniente Dagoberto Godoy de Santiago y la lista fue completada por la profesora de inglés de la misma institución. Los resultados obtenidos proporcionaron respuestas definitivas a las preguntas que esta investigación se había formulado, ya que el cuestionario VARK descubrió todos los estilos de aprendizaje presentes en la clase con la prevalencia del estilo visual y auditivo por sobre el resto, de la misma manera, la lista de cotejo
estableció que de acuerdo a la percepción del profesor los estilos de aprendizaje predominantes fueron lector escritor y visual. Al contrastar los resultados de ambos instrumentos, esta investigación fue capaz de definir el nivel de similitud entre las variables
antes mencionadas, donde los resultados apuntaron al hecho de que el profesor tenía un importante grado de conocimiento acerca de cómo aprende su clase.