Abstract
Con el presente proyecto de investigación, hemos pretendido analizar la importancia que tienen y cobran las concepciones pedagógicas del uso del museo en los profesores. Para emprender dicho proyecto de investigación es que hemos tomado como universo de estudio a cuatro docentes de pedagogía en historia y Ciencias sociales, con diferentes realidades educacionales, los cuales a su vez trabajan habitualmente con el museo, como un recurso didáctico en sus prácticas pedagógicas clases de Historia y Ciencias Sociales.
Nos ha resultado de mucha relevancia realizar este estudio, ya que a partir de la importancia que cobra hoy en día la didáctica de la Historia en los procesos de enseñanza y a esto le sumamos la educación patrimonial, tan en boga, esto a partir de hechos tan claros y precisos como resultan ser la gran oferta y expansión de los museos, apoyados estos claramente por las políticas públicas tendientes a masificar, desmitificar y hacer proliferar la cultura, algo que hasta hace pocos años era tan propio de unos pocos que en base a una mayor solvencia económica podían tener acceso a ella o en el peor de los casos recordar que es en base al regreso de la democracia y el fin del gobierno militar que la cultura puede llegar a todos los sectores sociales y también a las distintas zonas de nuestro largo y angosto país.
Como ya hemos mencionado la forma en que se realizó nuestra investigación, es a partir de las entrevistas en profundidad, en las cuales se intenta lograr que sean los propios profesores entrevistados los que nos arrojen los datos necesarios y relevantes, para realizar las conclusiones teóricas, las cuales se lograron en las formulaciones de categorías y sub-categorías de análisis, con esta metodología se pudieron lograr los resultados de nuestro estudio.