Author
Barrera Bernal, Carolina
Olivares Espinoza, Marianela
Rodríguez Aguirre, Carolina
Abstract
Las propuestas de la actual Reforma Educacional, hacen referencia a las finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Para cumplir el objetivo es necesario tener formadores de educación en valores, es decir, entregar a los docentes los recursos y herramientas necesarias para atender el desarrollo moral de los educandos.
El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca y potencie todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad, si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea.
La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor- alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas.
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio, etc. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Los valores son aquellos que perfeccionan al hombre en la vida haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona, éstos no se transmiten vía genética, por ello es importante tenerlos en cuenta en la educación, pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de las asignaturas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquellos que consideramos correcto y los que no, esperando que el estudiante los memorice. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, de la vivencia de éstos, de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día, con aquello que los individuos observan hacer a sus semejantes.