Gabriela Mistral University Repository
The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl
La doctrina de la guerra justa en San Agustín
dc.contributor.author | Kakarieka Siliute, Julíus | |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T22:24:22Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T22:24:22Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Revista Católica Internacional Communio de Lengua Hispana para América Latina N° 10 2006 pp: 35 - 48 | es_ES |
dc.identifier.issn | 07174799 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12743/1077 | |
dc.description.abstract | Para San Agustín (a continuación usaremos la abreviatura A.) el verdadero origen de las guerras radica en el pecado. Esta es la óptica del teólogo. Hemos visto que A. no considera la guerra como intrínsecamente inmoral (expresión de René Coste). Aunque la guerra es nefasta y repudiable en tantos aspectos, no hay maneras de eliminarla de la realidad humana marcada por el pecado. Una renuncia total a este recurso, tal como la predican los pacifistas, nos privaría del derecho de legítima defensa contra las agresiones de asesinas y locos. "Las mismas razones -dice Coste- que justifican la defensa individual, permiten al Estado injustamente atacado defenderse contra los agresores". Frente a la aterradora perspectiva del predominio ilimitado de la fuerza bruta, cuando no se le pone atajo, tenemos que reconocer la validez jurídica y moral del uso de la fuerza. Pero este uso debería estar sujeto a una serie de normas y limitaciones, si queremos que la guerra se diferencie de un simple bandidaje. Este es el sentido de la ingente tarea que se había propuesto el obispo de Hipona. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Gabriela MIstral | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ | |
dc.subject | Agustín Santo, Obispo de Hipona, 354-430 | es_ES |
dc.subject | Doctrina de la guerra justa | es_ES |
dc.title | La doctrina de la guerra justa en San Agustín | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |