Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorCatalán Canales, Virginia. Profesora guía
dc.contributor.authorDurán Quinteros, Carolina Andrea
dc.contributor.authorGutiérrez Ibaceta, Romina Alejandra
dc.contributor.authorUlloa Zamorano, Francisca Nicole
dc.date.accessioned2018-06-18T16:02:45Z
dc.date.available2018-06-18T16:02:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1143
dc.description.abstractEn la sociedad actual el cambio y la transformación del conocimiento avanzan gracias a las nuevas tecnologías e interacciones con este mundo globalizado. Es un cambio que exige a la educación desde sus primeros niveles, en este caso nivel pre escolar, lograr el pleno desarrollo de toda la potencialidad de cada individuo para crear un conocimiento amplio y reflexivo que lo ayude a la solución de problemas cotidianos de forma inteligente y contribuya con una sociedad más constructivista. Para este propósito necesitamos del desarrollo del pensamiento, dentro de los cuales en los primeros años de vida, encontramos el pensamiento lógico matemático definido como el conocimiento que deja de estar en el objeto para estar en el sujeto el cual se construye a través de la coordinación y manipulación de objetos. Este conocimiento surge de una abstracción reflexiva que realiza el niño frente a la acción, por tanto se desarrolla en su mente por medio de las interacciones con los objetos de lo más simple a lo más complejo. Además el pensamiento lógico matemático también desarrolla la exploración activa, el poder dimensionar progresivamente el tiempo y el espacio, utilizar técnicas e instrumentos para ampliar sus conocimientos, resolver problemas, cuantificar la realidad, buscar soluciones a problemas cotidianos, plantearse hipótesis, crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos y explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, como así mismo inventar, disentir y actuar sobre los objetos y el entorno. Las bases curriculares de la educación Parvularia orientan al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el niño, sin embargo la educadora de párvulos no siempre lleva a cabo estrategias metodologías adecuadas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los párvulos. En relación a esto y basadas en la observación de las pre-prácticas profesionales, se detectan que existe una falencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años.es_ES
dc.description.sponsorshipEducadoras de Párvulo. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectMatemáticas Enseñanzaes_ES
dc.subjectMatemáticas Enseñanza preescolares_ES
dc.titleLa educadora de párvulos y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años en el colegio Santa María de Santiago y Jardín Infantil Papeluchoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States