Derechos de autor

Repositorio apoya fuertemente los derechos de autor de los académicos, investigadores y alumnos. Cada documento depositado en repositorio es el fruto del trabajo intelectual de uno o más académicos e investigadores de la Universidad Gabriela Mistral. Por lo tanto, estos documentos, cualquiera sea su formato, deben estar sujetos a políticas de propiedad intelectual, determinadas por los mismos autores.

"Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación"

  • Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual de todos los documentos que depositen en Repositorio. El autor, al momento de depositar sus documentos, no está traspasando sus derechos de autor al Repositorio, esto significa que es libre de usar los contenidos depositados, para los fines que estime conveniente.
  • Los derechos patrimoniales, pueden ser cedidos a terceros como es el caso de las publicaciones, en las que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial. En este caso es necesario conocer las condiciones en que se han cedido los derechos de autor a los editores. Los editores tienen diferentes políticas en relación con el "Acceso Abierto".

La publicación de una obra de libre acceso en el Repositorio es un medio eficaz para proteger los derechos de autor sobre un trabajo. Al disponer de la publicación en texto completo en la web y utilizar protocolos que favorecen su visibilidad, se asegura al autor que su trabajo se identificará con su persona y con la institución, protegiéndolo de un eventual plagio.

De acuerdo al nivel de acceso o visibilidad que indique el autor, pueden plantearse 2 situaciones:

  1. El autor quiere depositar con libre acceso en Internet. El autor determina el tipo de licencia para su obra y define el uso que pueden hacer otras personas de sus documentos digitales, mediante la Licencia Creative Commons. Este es un sistema flexible de derechos de autor, complementario al tradicional copyright, orientado a potenciar el trabajo creativo y que brinda a los autores la oportunidad de escoger diferentes niveles de licencias de uso que terceros pueden tener sobre sus obras.
  2. El autor deposita su publicación pero no autoriza el acceso a texto completo. En este caso se da acceso al registro de metadatos y páginas preliminares de su publicación (portada y resumen), o sólo al registro de metadatos de la publicación ingresada al Repositorio.

Excepciones

  • Si decide Autorizar. El documento está disponible en texto completo.
  • Si decide usar embargo. Existe una alternativa a la publicación inmediata. Esto es el embargo en años, que consiste en establecer una cantidad de años en que la publicación no está de libre acceso. Al cabo de ese plazo, el Repositorio coloca la publicación en línea.
  • Si decide no autorizar. Si como autor, usted decide no autorizar la publicación de su tesis, el Repositorio hará un documento con datos básicos (metadatos) y colocará esa información en el sitio web, tal como si fuese una referencia bibliográfica. Se indicará en el registro que el autor decidió no autorizar el acceso al documento en texto completo.