Gabriela Mistral University Repository

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dc.contributor.authorAhumada Durán, Rodrigo
dc.date.accessioned2018-05-03T21:35:07Z
dc.date.available2018-05-03T21:35:07Z
dc.date.issued1999-10
dc.identifier.citationRevista Católica Internacional Communio de Lengua Hispana para América Latina Nº 1 1999 pp: 37- 60es_ES
dc.identifier.issn07174799
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/938
dc.description.abstractEn el último tiempo, el tema de la educación ha ocupado un lugar de privilegio en la discusión de la opinión pública del país. Sin embargo, el número cada vez mas creciente de opiniones, se han centrado sobre todo en los aspectos políticos, económicos y técnicos (ciencias de la educación) del problema. Algunos han llegado a sostener, que el debate sobre este tema debe prescindir de cualquier referente de orden antropológico y ético, en nombre del consenso,del pluralismo y de la democracia. Es así como, el significado y sentido de la verdad y del bien (que no se definen ni se determinan por el número, por el pluralismo o por el consenso), quedan expresamente excluidos de la reflexión mas reciente sobre la educación. Es preciso reconocer, que la consigna actual que se encuentra en el corazón mismo de este debate se expresa habitualmente en los siguientes términos: la educación de los nuevos tiempos debe ser una educación para la libertad y para la democracia. Es indudable, que nadie puede cuestionar la legitimidad de tal proposición. Sin embargo, los problemas comienzan cuando se descubre que la democracia de la cual suele hablarse, corresponde mas bien a un democratismo (lo que Aristoteles llamaba la demagogia), es decir una realidad que suele entenderse como ”neutra”, descolgada de todo ordenamiento a verdades y normas objetivas. Por otro lado, la libertad de la cual se habla es entendida, no como una capacidad de elección orientada al bien, sino como una suerte de ”espontaneidad” apenas regulada, o como una simple elección entre alternativas cuanto mas numerosas mejor, pero independientes de su calidad moral.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectDogmatismoes_ES
dc.subjectDignidades_ES
dc.titleEducación y dignidad de la inteligencia humana en la perspectiva de la filosofía del seres_ES
dc.typeArticlees_ES


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