Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorCerda Costabal, José Manuel. Profesor guía
dc.contributor.authorBravo Alfaro, María Alejandra
dc.date.accessioned2017-12-05T12:19:47Z
dc.date.accessioned2020-08-08T21:23:14Z
dc.date.available2017-12-05T12:19:47Z
dc.date.available2020-08-08T21:23:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/385
dc.description.abstractUno de los reclamos más comunes y repetidos al arte contemporáneo es que no se le entiende. Visitamos museos sin saber con seguridad si el desconcierto que generan las obras, una vez enfrentados a ellas, representa una cachetada a nuestro sentido estético o a nuestro intelecto. Posiblemente sean ambas cosas y el gesto de incrédula alarma en nuestros rostros, esté siendo grabado por algún artista vanguardista para su próxima instalación en el MAC. El arte está alejándose del público que.. como yo, no ha dedicado su vida al arte sino a trabajos y estudios más utilitaristas como la enseñanza y traducción de idiomas actividad que, por cierto, disfruto hacer enormemente. Sin embargo, mi vida laboral es solo parte de lo que soy, pues soy también una aficionada al arte y, como tantos otros, me gustaría entender mejor que pasa con las expresiones artísticas instaladas en diferentes formatos que vemos día a día; sobre todo, comprender el origen del cambio que notamos a comienzo del siglo XX en la pintura y otras manifestaciones artísticas, así como plantear la posibilidad de un Arte fuera de las paredes de los museos -cada vez más vacíos en nuestro país, por falta de medios y de entusiastas, entre otras múltiples razones-, arte reconocible y que se exprese a través de la cambiante ciudad. Es aquí cuando el grafiti entra en escena, junto a la maravillosa cantidad de arte callejero o Street art que se desarrolla en las calles del país, sin ser tomada en cuenta más que como vandalismo o falta de conciencia cívica. Este trabajo es un estudio diacrónico del Grafiti. es decir, no se detiene en una obra determinada y la analiza a fondo, sino que muestra tanto la evolución de las intervenciones urbanas desde que aparecen como también un breve estudio transversal de las formas de arte convencional desde las pinturas de Cézanne a las instalaciones de Nicola Constantino, como forma de establecer un vínculo entre el arte que podríamos llamar oficial y las intervenciones en la ciudad del Street art.es_ES
dc.description.sponsorshipMagíster en Humanidades y Artes. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de humanidades.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectPoesìaes_ES
dc.subjectArte callejeroes_ES
dc.subjectArtes de representaciónes_ES
dc.subjectGraffities_ES
dc.titleExpresiones de una poética efímera: street art como posibilidad de obra de arte en el mundo contemporáneoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States