Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón González, Cristián. Profesor guía.
dc.contributor.authorOcaranza Bosio, Francisco José
dc.date.accessioned2017-12-04T17:29:34Z
dc.date.accessioned2020-08-08T21:23:05Z
dc.date.available2017-12-04T17:29:34Z
dc.date.available2020-08-08T21:23:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/377
dc.description.abstractEl presente trabajo, titulado La representación pictórica de La Odisea entre los siglos XVI y XX. La construcción de una memoria visual del Mundo Antiguo y la extensión de la obra de Homero, es presentado en el contexto del programa de Magíster en Artes y Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, y tiene como propósito general la obtención del grado académico en cuestión. A lo largo de poco más de cien páginas, ordenadas en tres capítulos, el tercero de los cuales contiene cuarenta y ocho imágenes intercaladas —las que constituyen, por la naturaleza del trabajo, un texto en si mismas-, una bibliografia general y un índice de imágenes, se plantea un estudio alusivo a la pervivencia del relato homérico (de su obra La Odisea) a través del trabajo pictórico, mérito de artistas occidentales, entre los siglos XVI y XX. Si bien las primeras formas de representación plástica (escultórica) son casi contemporáneas a la data de aparición que los expertos dan a la obra de Homero (s. VIII a.C.), por lo cual podríamos decir que desde “siempre” hemos contado con una narración paralela al relato oral-escrito original (0 relato homérico), es dable destacar la profusión de imágenes existentes y relativas a la obra de marras, creadas durante el período histórico conocido a grandes rasgos como Modernidad, fenómeno del arte y la técnica que a más de dos mil quinientos años de aparecida la “primera versión” de las aventuras del náufrago Odiseo, tiende a la generación de un diálogo entre el mundo clásico y el moderno, cohabitando uno dentro del otro. En tal sentido, lo clásico habita de modo permanente en lo moderno, cada vez que es mencionado, o uno de sus aspectos es resignificado desde la óptica del artista, mientras que lo moderno hace lo mismo cuando los hombres de su época funden sus temas de actualidad en el marco narrativo de la epopeya de Homero.es_ES
dc.description.sponsorshipMagíster en Humanidades y Artes. Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Ciencias Sociales y humanidades.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectHomeroes_ES
dc.subjectOdisea (Mitología Griega)es_ES
dc.subjectPictografíaes_ES
dc.subjectSiglo 16es_ES
dc.titleLa representación pictórica de la Odisea entre los siglos XVI XX: la construcción de una memoria visual del mundo antiguo y la extensión de la obra de Homeroes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States