Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

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dc.contributor.advisorSerrano Spöerer, Lisandro. Profesor guía.
dc.contributor.authorAnguita Reitze, Patricio
dc.date.accessioned2017-11-14T17:41:39Z
dc.date.accessioned2020-08-09T01:35:09Z
dc.date.available2017-11-14T17:41:39Z
dc.date.available2020-08-09T01:35:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/228
dc.description.abstractUn brusco cambio se ha generado en los últimos dos años con respecto al cobro de un tributo. Hablamos del cobro de patente municipal, tributo que se crea mediante el Decreto Ley 3.063 del año 1979, con el propósito de dar más presupuesto a las Municipalidades. El cambio al que nos referimos consiste en que desde el año 1980, un tipo de sociedades llamadas “de inversión” pagaban tributo como todos los demás contribuyentes que llevaran a cabo una actividad lucrativa. Sin embargo el año 2010, la Contraloría General de la República de Chile (autoridad a cargo de la materia) cambia el criterio con que resolvía todos los conflictos que giraban en torno a este tema en particular. El cambio consiste en que antes del año 2010, la Contraloría declaraba como sujetos a la obligación de pagar patente municipal a estas sociedades, aún cuando estas realizarán inversiones de las denominadas “pasivas”, que a simple vista no se encontraban gravadas por el cuerpo normativo que crea el impuesto (Decreto Ley 3.063 de Rentas Municipales y Decreto Nº 484 de 1980 del Ministerio de Interior de Chile, para su aplicación), sin embargo desde el año 2010 en adelante la contraloría cambia su criterio, indicando que desde ese año, el solo hecho de revestir el carácter de “sociedad de inversiones” no habilita a las municipalidades para realizar el cobro de la patente municipal, sino que además es necesario que se determine caso a caso si estas sociedades en particular llevan a cabo alguna de las actividades que los cuerpos normativos en cuestión (Decreto Ley 3.063 de Rentas Municipales y su reglamento de aplicación Decreto 484 del Ministerio del Interior de Chile) declaran como actividades afectas al pago de patente municipal.es_ES
dc.description.sponsorshipLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Gabriela Mistral. Departamento de Derecho.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectPatenteses_ES
dc.subjectSoceidades de inversiónes_ES
dc.subjectMunicipalidadeses_ES
dc.subjectDerechoes_ES
dc.titleLas sociedades de inversión pasiva y la controversia con sus patentes municipales /es_ES
dc.typeThesises_ES


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