Gabriela Mistral University Repository

The Gabriela Mistral University Library has developed the following Academic Repository in order to preserve, disseminate and make available the full-text contents of the academic production developed by the different actors in the academic and research field of the University.
The UGM University at the beginning of the year 2017 incorporated the UCINF University, also adding that collection where we find memories, theses, degree works, academic magazines, speeches, books, digital and sound files. Contact: repositorio@ugm.cl

Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Santana, Carlos. Profesor guía
dc.contributor.authorAdaros Barraza, Camila Francisca
dc.contributor.authorCabaña Cerruti, Fernanda Katalina
dc.contributor.authorCárdenas Guerra, Constanza Aracelli
dc.contributor.authorMorales Morales, Cinthya Jazmín
dc.contributor.authorTorres Adonis, Catherine Andrea
dc.date.accessioned2020-01-06T19:50:15Z
dc.date.available2020-01-06T19:50:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12743/1785
dc.description.abstractAl identificar el problema de la deficiente comprensión lectora de los estudiantes del segundo año básico B, del Centro Educacional Diego de Almagro. Se realizó un sondeo, reflejando algunas de las causas, tales como la poca estimulación de los niños por la lectura, las actividades muy extensas y expositivas que realizan los docentes para mejorar la comprensión lectora. Para cambiar este problema creemos que es imperioso ofrecer a nuestros estudiantes experiencias creativas e innovadoras donde ellos tengan la oportunidad de ser agentes activos frente a sus propios aprendizajes. Es por esto que surge la idea de esta investigación, apuntando a crear actividades lúdicas que faciliten un mejor aprendizaje a través de diversas estrategias; la cual consta de sesiones en las que se trabaja con material concreto y significativo para los estudiantes. Esta metodología favorece la concentración de los estudiantes, reflejado clase a clase y por medio de la observación del análisis de los resultados obtenidos al final del proyecto. Para diagnosticar el problema se realizará un Pre-test y Post- test a los estudiantes del segundo año Básico B, reunidos en un grupo, con la finalidad de evitar la copia entre ellos; mientras que para las clases serán divididos en dos grupos homólogos, los cuales serán: Grupo control (metodología tradicional), grupo experimental (metodología innovadora). Los estudiantes del grupo experimental se someterán a ocho clases utilizando la metodología innovadora, mientras que el grupo control seguirá utilizando la metodología tradicional. Finalmente se realiza el a análisis de los resultados obtenidos, para corroborar nuestra hipótesis planteada, con el fin validar que nuestra estrategia lúdica e innovadora favorece a la extracción de ideas principales y comprensión lectora de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipProfesoras Educación Básica. UCINF. Facultad de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUCINFes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura Enseñanza básicaes_ES
dc.subjectEducación Metodologíaes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo básico del Centro Educacional Diego de Almagroes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivs 3.0 United States